Polvo de azufre y del Sahara llegarán a Cuba a partir del lunes (+VIDEO)

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Esta combinación llegará al Caribe a partir del 19 de abril 2021, es decir el lunes y afectará además a Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Jamaica, y el sur de la Florida.

Polvo del Sahara sobre Cuba / Foto: 14yMedio

Cuba será impactada por una combinación de polvo de Sahara y dióxido de azufre emanados por el volcán La Soufriere, que hizo erupción recientemente en San Vicente y las Granadinas. La combinación fue pronosticada por expertos del Instituto de Meteorología de Cuba.

A través de las redes sociales, el meteorólogo Alejandro Adonis Herrera, informó que la densa combinación de polvo de azufre y del Sahara se moverá “en la periferia de un anticiclón, en los niveles bajos y medios de la troposfera”.

Esta combinación llegará al Caribe a partir del 19 de abril 2021, es decir el lunes y afectará además a Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Jamaica, y el sur de la Florida. “Después del día 20 podría alcanzar Centroamérica”.

Polvo del Sahara y dióxido de azufre / Foto: Facebook Sierra Maestra

Efectos del polvo del Sahara y dióxido de azufre en los humanos

El meteorólogo informó que este fenómeno puede tener efectos dañinos en las personas, como alergias y enfermedades respiratorias. “No es motivo de alarma si bien es importante mantenerse informado”.

Si bien el polvo de Sahara es un fenómeno meteorológico que ya ha enfrentado Cuba anteriormente, la novedad ahora es que se combinó con nubes de dióxido de azufre que fueron arrojadas por el volcán La Soufriere.

Movimiento de nubes de dióxido de azufre / Foto: Captura de pantalla

El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico, es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos.

Si bien este es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE UU, cada año, cerca de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara llegan desde África al continente americano.

La capa nubosa forma una nube generalmente de entre tres y cinco kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.