Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Políticos estadounidenses piden a Biden que mantenga ‘mano dura’ con Cuba

La petición incita al presidente de EEUU a tener en cuenta el criterio de los cubanoamericanos ante cualquier negociación con el régimen.

Senador Bob Menéndez GETTY IMAGES

Varios senadores, congresistas y alcaldes de EEUU, tanto demócratas como republicanos, se sumaron este miércoles a una petición a la Casa Blanca para que esta no suavice su política hacia Cuba, a no ser que se evidencien cambios en materia de libertad y democracia en la Isla, informó la agencia EFE.

Los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Rick Scott, junto a los congresistas Carlos Giménez, Mario Díaz Balart, María Elvira Salazar y varios alcaldes del sur de Florida apoyaron la petición de varios dirigentes del exilio, la cual contempla, además, que se tenga en cuenta en los diálogos con Cuba el criterio de los cubanos residentes en EEUU.

La iniciativa partió de Inspire América, una fundación sin afiliación política cuyo objetivo declarado es «promover la libertad en Cuba». Su presidente, el abogado Marcell Felipe, ha declarado que Joe Biden «empezó bien» en lo referente a las relaciones con la Isla al decir que contaría con el criterio de los cubanoamericanos para decidir sus políticas respecto al régimen.

Sobre el tema, el congresista Carlos Giménez enumeró los temas que, según él, deberían tenerse en cuenta en cualquier negociación de EEUU con el régimen cubanohttps://diariodecuba.com/cuba/1612901898_28709.html: la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de derechos civiles y elecciones libres y democráticas.

Giménez, junto a los demás legisladores y alcaldes, apoyaron que la petición declarase que Cuba no debe salir de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. También estuvieron de acuerdo con que el Gobierno de EEUU brindara más apoyo a la oposición cubana y le ofreciera mayores fondos a Radio y TV Martí.

Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, prometió que desde ese puesto haría que la promoción de los derechos humanos fuese la matriz de la política exterior del país, lo cual, según sus palabras, «absolutamente incluye la política hacia Cuba».

En un acto celebrado en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, Menéndez criticó la implantación de Cuba de los decretos 349 y 370, a la vez que alabó al Movimiento San Isidro. El senador dijo también que las protestas en Cuba reafirman «que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia».

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: