Policías mexicanos detectan a los cubanos por ‘los tenis’ y les cobran para llegar al río Bravo

Pasan en promedio más de 300 cubanos al día desde Acuña y Piedras Negras, en México, a Texas, Estados Unidos, confirma un socorrista

El paso de cubanos por Ciudad Acuña y Piedras Negras, en el estado de Coahuila, a Texas (EE UU) aumentó en la última semana. (Captura)

No existe una cifra oficial, pero «esta semana en promedio casi 1.300 personas cruzaron el río Bravo por día desde la ciudad mexicana de Piedras Negras (Coahuila) a Eagle Pass (EE UU)», confirma a 14ymedio Francisco Manrique, integrante del Grupo Beta de Protección a Migrantes.

«Los cubanos llegan a las orillas del río en grupos de hasta 60 personas con nicaragüenses y algunos venezolanos», dice el rescatista. «Si hablamos de Acuña y Piedras Negras, el paso de antillanos por el cauce supera los 300».

Algunos de estos cruces fueron captados por el periodista Ricardo Arambarri de Univisión. Constató la persecución de policías municipales a un grupo de al menos 17 cubanos que corrían hacia el caudal. «Es como si se abrieran las compuertas para que estos pudieran llegar al agua». Algunos caen y logran ponerse en pie para alcanzar su objetivo, otros son apresados.

«Los policías municipales y de enlace corretean a los que no pagan», asegura Joel Santos, residente de la calle Guerrero, que está a menos de 10 minutos de distancia del llamado Puente Negro del Ferrocarril, en Piedras Negras. «Por ahí está pasando esta gente. Cuando las patrullas los ven, los detienen y les cobran dinero para dejarlos llegar a la orilla».

Santos afirma que a los haitianos, salvadoreños y guatemaltecos les cobran en pesos, «unos 100 o 200», pero a los cubanos, «a esos les piden 100 dólares». Los distinguen por la forma de vestir, afirma el lugareño, «los tenis de marca, la ropa» y algunos son güeritos o morenos con ojos de color».

Estas extorsiones ya habían sido evidenciadas por Ramón Tejera, cuando policías detuvieron en Ciudad Acuña el ómnibus en que se trasladaba con varios migrantes, todos con salvoconducto de tránsito. En su travesía hacia la frontera con EE UU, los cubanos pagan cuotas a policías en retenes y aquellos que no lo hacen son retenidos, aunque cuenten con permisos de estancia. Precisamente por no pagar un soborno a Migración, a Tejera lo retornaron junto con su esposa e hija a la Isla.

Santos afirma que a los haitianos, salvadoreños y guatemaltecos les cobran en pesos, «unos 100 o 200», pero a los cubanos, «a esos les piden 100 dólares»

El usuario identificado como José López publicó este miércoles en Facebook un video en que se observa a agentes de la Policía Especializada de Coahuila extorsionar a migrantes centroamericanos. Ante las evidencias, se detuvo a tres personas. La secretaria de Seguridad Pública estatal, Sonia Villarreal Pérez informó este jueves sobre la apertura de una investigación por el «cobro de cuotas a extranjeros en un retén».

Si ya la posibilidad de una parole para cubanos anunciada desde el mes de marzo aumentó el flujo migratorio por Ciudad Acuña para llegar a Del Río (EE UU), el que Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE UU (ICE, en inglés) hiciera público que la Isla no acepta a deportados por el Gobierno de Biden, «generará un problema mayor para Coahuila», acepta Manrique, rescatista del Grupo Beta. «Esto puede superarnos, ya lo estamos viendo».

No existe hora para desafiar al río Bravo. Medios locales realizan recorridos nocturnos, en los que han videograbado el paso de cubanos debajo del Puente Negro del Ferrocarril. ImpactoVisión Noticias compartió el momento en que una familia, entre ellos cuatro adultos y dos menores de edad, logran llegar a Texas.

Entre las cifras que arroja el río Bravo, está el registro de muertes. Hasta este jueves, Protección Civil reporta 47 fallecidos en su intento por llegar a EE UU. La mañana de este miércoles se notificó el hallazgo de un cuerpo a la altura de la colonia Morelos. Dos más, uno de ellos de República Dominicana, fueron confirmados por autoridades de Eagle Pass y en horas de la tarde vecinos informaron de un cuerpo flotando a metros del puente fronterizo.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%