Policías abandonan la calle tras ser apedreados

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
*Foto captura de pantalla

Las imágenes llegan a las redes sociales. Lo que sucedió es un hecho que demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar los cubanos de a pie por su libertad.

Policías tuvieron que abandonar un lugar tras ser apedreados por ciudadanos que se sumaron al levantamiento popular.

Los hechos ocurrieron, aseguran a través de Twitter, en La Habana.

“Reportan enfrentamientos con piedra entre civiles y la policía en la Habana… #FuerzaCuba”, dijo el usuario Magdiel Jorge Castro.

Hace poco compartimos imágenes de lo que está pasando a esta hora en Güines, Mayabeque, donde están saqueando y dejando vacías las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Los hechos acontecen en medio de un creciente y fuerte levantamiento popular que ha ganado terreno a lo largo y ancho de la nación tras el despertar de los cubanos en San Antonio de los Baños.

Esas tiendas han sido una piedra en el zapato de los cubanos desde su surgimiento.

Hace pocos días llegó a las redes sociales una petición que busca recolectar firmas para exigir al gobierno cubano el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible.

De ahí que crearon una petición para cerrarlas:

Los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigimos:

1. El cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país.

2. El reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores

Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba :

ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

ARTÍCULO 3, incisos: d) garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes; e) promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución; f) garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.

ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.

El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.

La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.