Policía política secuestra a Carolina Barrero, integrante del 27N

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Por tercera ocasión en una semana, Carolina Barrero fue detenida en la mañana de hoy por la policía política en La Habana

Carolina Barrero. Foto Facebook

LA HABANA, Cuba.- Carolina Barrero, joven historiadora del arte e integrante de la plataforma 27N, había salido en la mañana de este jueves para hacer unas gestiones personales. Según explica la artista Tania Bruguera, a su regreso, estaban hablando por teléfono.

“Me dice que me espere un momento que venía una patrulla; yo pensé que era que estaba pasando por ahí en ese momento pero luego siento un forcejeo y a Carolina gritando que no le quiten el teléfono, que ella se los daba”, contó Bruguera a CubaNet.

Bruguera declara además que esperó unas horas para hacer la denuncia para así dar un margen a la duda, pero que Carolina no ha respondido a su teléfono ni nadie sabe de su paradero, por tanto, la consideran desaparecida.

Carolina Barrero y Solveig Font, en representación de 1 245 artistas, activistas e intelectuales, entregaron este miércoles en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular un recurso legal para iniciar el proceso de revocación de mandato del Diputado Alpidio Alonso Grau, actual Ministro de Cultura.

La iniciativa fue promovida por la plataforma 27N desde que el 27 de enero último fueran agredidos por el Ministro y otros funcionarios del Ministerio de Cultura (MINCULT). Ese día, fueron violentamente arrestados 22 artistas, periodistas e intelectuales que se manifestaban pacíficamente, leyendo poesías de José Martí, frente al MINCULT, en La Habana, por las detenciones domiciliares y arrestos arbitrarios que habían padecido en esa jornada varios de los integrantes del 27N.

En la estación policial de Infanta y Manglar todos fueron requisados, interrogados y amenazados. Entre ellos se hallaban Barrero y Font.

Desde entonces, varios artistas y periodistas han permanecido con vigilancia y/o arrestos domiciliares. Entre ellos: Tania Bruguera, Camila Acosta, Katherine Bisquet, Luis Manuel Otero Alcántara, Luz Escobar, Oscar Casanella e Iliana Hernández.

El incidente fue condenado este 3 de febrero por unos 28 parlamentarios de 13 países de la región y ex Ministros de Cultura, quienes dieron a conocer una declaración pública por medio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

El 30 de enero último, Barrero fue igualmente detenida en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano. Ese día, varios integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N fueron arrestados o permanecieron bajo prisión domiciliar para evitar que acudieran a una convocatoria de plantón frente al Capitolio para exigir la dimisión del Ministro de Cultura.

Carolina Barrero es cubana con residencia en España. A raíz de la manifestación del 27 de noviembre de 2020 frente al MINCULT y del inicio de un diálogo, se sumó a apoyar a la plataforma 27N y al MSI.

Según el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, se entiende como desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

El gobierno de Cuba firmó y ratificó dicha Convención, sin embargo, constantemente los activistas, y más recientemente artistas, periodistas e intelectuales, son constantemente arrestados en la vía pública, sin que medie orden judicial alguna, y permanecen en paraderos desconocidos por varias horas.

El artículo 5 de la misma Convención señala que “la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad tal como está definido en el derecho internacional aplicable y entraña las consecuencias previstas por el derecho internacional aplicable”.

También el artículo 51 de la Constitución de la República de Cuba señala que “las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.

En redes sociales varios artistas y periodistas se han movilizado para exigir la libertad de Carolina Barrero. El investigador y periodista José Raúl Gallego dijo:

“Ahora mismo acaban de llevarse presa a esta muchacha, detenida con violencia mientras hablaba por teléfono. La represión se está desbordando y está obligando a que nos radicalicemos, un paso imprescindible para entender que lo que existe en Cuba no necesita de reformas, sino que hay que sustituirlo. No dejan otra opción. Están en jaque y ellos mismos se están moviendo a posición de mate. Liberen a Carolina Barrero, delincuentes. Liberen a Carolina Barrero, represores. Liberen a Carolina Barrero, esbirros”.

Tomado De CUBANET

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.