Policía política se lleva a escritor cubano y le lee carta de advertencia

Anuncios
Foto de: collage/ AdnCuba/ CubitaNOW

La víspera, el escritor cubano Rafael Vilches Proenza fue obligado a ingresar a un carro particular que lo condujo a una unidad de la Seguridad del Estado.

A través de las redes sociales confirmaron que el cubano, liberado horas después, se negó a firmar una carta de advertencia que le leyeron por su activismo contra el gobierno y ante la cercanía de las protestas del 15 de noviembre.

“El escritor y periodista independiente Rafael Vilches Proenza fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado este miércoles 10 de noviembre en la tarde, muy cerca de su domicilio en Las Tunas (oriente de Cuba), y conducido a una unidad de “instrucción” del Minint donde varios oficiales le leyeron una carta de advertencia que el poeta, premio Reinaldo Arenas 2020, se negó a firmar”, informó el editor Armando Añel.

El escritor y poeta cubano fue víctima  recientemente, de un acto de repudio en los alrededores de su casa, el hecho terminó con enfrentamiento verbal entre ciudadanos.

El periodista José Raúl Gallego hizo la denuncia:

Con un lenguaje agresivo e insistiendo en llamar mercenarios a los organizadores de la marcha del 15N, el régimen ha organizado este acto de repudio al lado de la casa de Rafael Vilches. Después de varios minutos de ofensas y amenazas, alguien gritó Patria y Vida y fue increpado por estas personas, con la impunidad que da saberse amparado por un poder abusivo, que autoriza e incita a reprimir a quien disiente y se atreve a expresarlo. La policía intervino para llevarse a la persona que gritó y continuó el acto de repudio.

Cubanos ha criticado que está práctica del gobierno, continúe realizándose en la isla:

“Daría risa, si no diera tanto asco y rabia, y si no fuera tan peligroso. Lo peor es que muchos de quienes se prestan a tan decadente y repudiable espectáculo, también son víctimas, de décadas de martillazos propagandísticos sobre una bien cultivada ignorancia. Qué desastre. Abrazo y apoyo al poeta”, dice el internauta Jesús Arencibia Lorenzo.

Para la usuaria Mari Félix Hurtado, el video, es “otra demostración del poco apoyo con que cuenta la dictadura escogen 4 o 5 personas por barrios y les dan un papel para leer el mismo tema de siempre, ya no tienen apoyo ellos lo saben están solos y a la deriva, están cada día haciendo más el ridículo, Libertad, Patria y Vida”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.