Activistas denunciaron que agentes del régimen castrista dieron una golpiza al ex prisionero político y opositor cubano Ismael Boris Reñí, en las afueras de su residencia

Activistas denunciaron que agentes del régimen castrista dieron una golpiza al ex prisionero político y opositor cubano Ismael Boris Reñí, en las afueras de su residencia.

“Ayer [sábado] fue agredido con brutalidad el ex preso político Ismael Boris Reñí, él es el esposo de la presa política y Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz”, aseguró en Facebook el periodista independiente Boris González Arenas.

González Arenas compartió una denuncia del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en La Habana, Zaqueo Báez, quien a su vez publicó imágenes de Reñí con golpes, así como una fotografía de archivo del presunto autor principal de la agresión, un agente de la Seguridad del Estado a cargo de vigilar y reprimir a las integrantes del grupo pacífico Damas de Blanco, y a quienes se relacionen con ellas.

Báez afirmó que en la noche del 10 de octubre el “represor de la policía política que se dice llamar Maikel junto a un policía golpean brutalmente a Ismael Boris Reñí y lo detiene arbitrariamente a las afuera de su vivienda”.

Según el coordinador del movimiento opositor Unpacu “todo ocurrió sobre las 9:30 pm” del sábado 10 de octubre del 2020. Las fotografías publicadas por Zaqueo Báez este domingo, muestran a Ismael Boris Reñí luego de su detención, con varios puntos sobre una ceja, así como contusiones en manos y brazos.

Entre el 9 y el 11 de octubre el régimen protagonizó una escalada represiva contra periodistas, opositores y artistas independientes, en el marco de la celebración de la fecha patria del 10 de Octubre, cuando se celebra el inicio de las luchas por la independencia en Cuba.

Detenciones violentas y arbitrarias, actos de repudio y otras acciones dirigidas por la Seguridad del Estado, coartaron las iniciativas ciudadanas esa jornada.

El relator para Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), Stuardo Ralón, condenó la represión que el régimen castrista desató.

Como Relator de la CIDH para Cuba, condeno la represión desatada este sábado 10 de octubre en el aniversario del inicio de las luchas por la independencia”, expresó Ralón en Twitter.

Este domingo el abogado guatemalteco compartió en un hilo de esa red social, varios nombres de activistas, periodistas y artistas independientes que fueron detenidos arbitrariamente por la policía y sufrieron actos de repudio en la vía pública por personas progubernamentales, a instancias de la Seguridad del Estado.

“Cuba tiene obligaciones internacionales que cumplir y dentro de ellas están el respeto a la dignidad y derechos humanos de sus ciudadanos, incluido el derecho de pensar y expresar libremente sus ideas aún y cuando sean en contra del régimen comunista en la Isla”, recordó el relator de la CIDH.

Otras entidades internacionales se pronunciaron contra la ola represiva de este fin de semana. La prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció los abusos del sábado contra los miembros de la sociedad civil independiente.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía para las Américas, expresó en redes sociales: “Alerta Urgente- Horas después de hostigamiento policial, se denuncia la detención de la periodista cubana Camila Acosta y de la escritora Katherine Bisquet”.

“Demandamos a Miguel Díaz-Canel su liberación y que ponga fin a la represión y persecución del periodismo independiente en Cuba”, subrayó Guevara-Rosas en Twitter.

En redes sociales se trasmitió en directo cómo Acosta fue detenida y recluida por espacio de dos horas, y Bisquet fue sometida a un acto de repudio antes de ser arrestada.

Otros activistas, artistas y escritores detenidos el 10 de octubre en La Habana son Kirenia Yalit Núñez Pérez, Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Ramírez Lobón, Tania Bruguera, Aminta D’Cárdenas, Amaury Pacheco, Claudia Genlui, Alfredo Martínez, Michel Matos, Iliana Hernández, Héctor Luis Corcho, Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Iris Ruiz, María Matienzo y Gretel Kairús. Todos fueron liberados horas después de sus arrestos arbitrarios, abandonados algunos en distintos y apartados puntos de La Habana.

Gabriel Salvia, director de la ONG CADAL, con sede en Argentina, deploró “La ola de detenciones a opositores pacíficos en Cuba”, y recordó que el martes que viene, “La vieja dictadura será electa por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.