Policía detiene en Cuba a tres personas con más de 500 libras de carne de res

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Según las fuerzas del régimen, los apresados confesaron haber cometido 41 delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor

Mediante un operativo policial detuvieron a tres personas en el municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, acusadas de hurto y sacrificio de ganado mayor.

Unas 514 libras de carne de res fueron decomisadas, así como más de tres cuchillos, según informó el noticiero estelar de la oficialista Televisión Cubana.

En el reporte explicaron que la carne incautada era de cuatro reses de unos 370 kilogramos cada una, que habrían hurtado de la cría extensiva de la Empresa Agroindustrial de Granos “Los Palacios”.

Los animales, de propiedad gubernamental, están libres en toda la región costera de la zona, afirmó Danis Ariel Herrera Camejo, veterinario de esa entidad.

Dijo que en la empresa agroindustrial “los van capturando mediante un sistema de trampas” para llevarlos al lugar donde han de ser sacrificadas y que, luego de realizar un examen de sangre, incorporan las reses “al plan de carne”.

Un agente policial aseguró que los detenidos confesaron haber participado en 41 hechos delictivos con similar modus operandi al que provocó su captura. La información televisiva, advirtió que, aunque la demanda de carne de res en Cuba es “muy superior a la oferta”, quienes la adquieran de manera ilegal incurren en el “delito de receptación” y puede someterse a juicio.

La carne de res es un lujo para los cubanos y solo puede adquirirse legalmente en tiendas en dólares, a las que muchos no pueden llegar.

El sacrificio ilegal de ganado fue tipificado como delito en 1979, en el primer Código Penal después del triunfo de los barbudos; y se incrementó la pena en 1999.

Hasta 2015, según reportaje un publicado por BBC, las condenas eran las siguientes:

– El que venda, transporte o comercie con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años.

– Quien adquiera carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente, puede recibir una sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientos pesos, o ambas.

– Quien ilegalmente suministre la carne a centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos, puede ir a la cárcel de dos a cinco años.

– Quien sin notificar a las autoridades sacrifique un ganado mayor que haya sufrido un accidente, puede recibir una multa de 100 a 300 pesos.

Tomado de ADN CUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.