Policía de Guatemala intercepta a coyote que transportaba ilegalmente a migrantes cubanos en un camión

La Policía de Guatemala informó la detención de un coyote que transportaba ilegalmente a migrantes cubanos y georgianos

El camión donde viajaban los migrantes quedó bajo custodia de las autoridades / Foto: Composición CPEM

En las últimas horas, autoridades policiales de Guatemala llevaron a cabo una nueva detención que involucra a migrantes cubanos que cruzaban esa nación como una de sus rutas para llegar a Estados Unidos.

Según el reporte de la Policía Nacional de Guatemala en sus redes sociales, se trata de un grupo de 45 migrantes cubanos, y otros cuatro de Georgia, los que estaban siendo desplazados por un coyote, de manera irregular, por las calles de ese país.

Los organismos de seguridad identificaron al presunto traficante de personas como Erik Alvarado, de 22 años, quien se encontraba conduciendo un camión donde mantenía a los viajeros. Trascendió que este fue interceptado en el kilómetro 195 perteneciente a la jurisdicción de Retalhuleu.

“Presunto “coyote” capturado cuando llevaba a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia. Erik Alvarado, de 22 años, piloto de un camión, fue trasladado a un juzgado por ser sorprendido en el kilómetro 195, jurisdicción de Retalhuleu, cuando llevaba en dicho transporte a 49 personas”, informó la PNC de Guatemala.

Por su parte, el gobierno guatemalteco notificó que, entre el grupo de personas, también viajaba un menor de edad, quedando bajo custodia de las autoridades.

Se conoció también que los migrantes recibieron asistencia humanitaria y fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) donde tendrán que esperar a que los órganos correspondientes evalúen el caso de cada uno y tome una decisión al respecto.

Es pertinente recalcar que Guatemala es una nación frecuentada por los migrantes cubanos que, de forma desesperada, escapa de la miseria impuesta por el castrismo en la isla, y buscan llegar a toda a costa a Estados Unidos con el fin de encontrar la tan anhelada libertad.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%