La Policía de Pinar del Río detuvo a un ciudadano cubano por ser presuntamente el autor de ocho robos con fuerza en viviendas de los municipios Los Palacios y Consolación del Sur.

El sospechoso aprovechaba que los moradores de las viviendas dormían y entraba en horas de la madrugada para sustraer los bienes sin ser detectado, explicó un reporte de la prensa oficialista cubana.

La Policía en ese territorio al occidente de la isla explicó que el acusado, que tiene antecedentes penales, confesó ser el autor de los delitos, por tanto se encuentra en prisión provisional y se tramitan los hechos en el juzgado para su posterior sanción.

Una gran parte de los bienes robados fueron devueltos a sus propietarios, explicó la Policía de esa provincia, y entre los medios se encuentran un televisor, licuadoras, ollas, una motosierra, un taladro, secadoras de pelo, otros equipos electrodomésticos y alimentos.

Las víctimas de los robos en Pinar del Río mostraron su preocupación porque este tipo de ladrón entra a las vivienda con sus dueños dentro “y pueden ser capaces de cualquier cosa”. En las entrevistas cedidas a la prensa oficialista manifestaron el temor por sus vidas y la seguridad de sus familiares, sobre todo si se trata de menores de edad.

En esta semana fue detenido en Matanzas otro ciudadano cubano, acusado de robo con fuerza y cuyo caso se dio a conocer también en la prensa estatal. Los delitos tuvieron lugar en el municipio de Cárdenas y el sospechoso no pudo explicar la procedencia de varios artículos que llevaba al momento de su detención in fraganti.

Aunque el gobierno de Cuba no revela información sobre los niveles de criminalidad en la isla, algunas plataformas digitales como Numbeo señalan que en la isla hay una tasa de 29.24, que se considera baja, sin embargo ese mismo sitio señala que en los últimos tres años ha existido un aumento de esa variable en un 48, 13 por ciento.

A pesar de que los datos pudieran no ser confiables al ciento por ciento debido a la falta de transparencia oficial y que la plataforma digital recopila la información a través de encuestas on line, la prensa cubana se ha hecho eco de estas estadísticas para proclamar los niveles de seguridad que defiende el oficialismo y hacer ver a Cuba como un país seguro.

Sin embargo, casos como los que se han presentado esta semana en el Noticiero de la Televisión Cubana demuestran que nadie está a salvo, ni tan siquiera dentro de su propia casa.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.