Playa de la Patacona en España

La popular Playa de la Patacona, en Alboraya, Valencia, amaneció este domingo con miles de banderas en homenaje a las 53 000 víctimas del coronavirus en España.

Voluntarios de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por coronavirus (ANVAC) sembraron 53 000 enseñas españolas en la arena (una por cada fallecido a causa de la enfermedad) durante la madrugada y esperaron el amanecer. 

En el centro podía distinguirse un signo de luto y un mensaje que pedía “Justicia para las víctimas”. 

Un comunicado de esa organización en Twitter informó que las banderas permanecerían durante todo el día y serían recogidas a las 19.00 horas. También se hizo un minuto de silencio al mediodía. 

“Con la luz del amanecer honramos hoy en Valencia la memoria de nuestras víctimas. Desde @ANVAC_ seguimos luchando contra el olvido”, señala la publicación. 

La iniciativa ha generado disímiles reacciones que van desde el apoyo incondicional a la misma, críticas por las víctimas que no se sentían identificadas con la bandera de España y llamados de ecologistas a recogerlas sin contaminar el mar. 

El usuario de Twitter RyL (@tamayadas_1977) afirmó “Una de esas banderas es mi padre, GC d 1° retirado que falleció x covid19 el 27 de marzo en el H. GRAL de Cataluña, en dicho hospital le negaron ingresar en UCI y ser intubado x tener 72 años, al hospital lo he denunciado y la denuncia ha sido admitida a trámite x homicidio imprudente”.

Por su parte, Víctor Longares (@VLongares), levantó ronchas al comentar: “¿Qué sucede con los fallecidos que no se sentían representados por esa bandera? ¿No merecen vuestro respeto? No veo ni banderas republicanas ni autonómicas ahí. Solo es una performance para crear división y polémica”.

Vent de Llevant (@vent_llevant), en cambio, criticó la iniciativa por las posibles repercusiones sobre el medio ambiente: “A los valencianos nos encanta que hayáis venido a llenarnos la playa de plástico. Hoy nos sentimos más españoles. Gracias”; comentario que fue respaldado por varios foreros.

Entre ellos, el usuario Al fascismo ni agua!! (@AcGaCgAC), quien señaló “Espero que ni una de ellas (las banderas) termine en el mediterráneo y también espero que de ser así se tomen medidas disciplinarias, así queréis a vuestro mar y vuestras playas, CONTAMINADAS!!!!”. 

España ha sido una de las naciones más afectadas por el coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Más de 800 000 personas se han contagiado con la enfermedad y según cifras oficiales el total de fallecidos se sitúa en 31 973, aunque organizaciones independientes como ANVAC señalan que el número real es 53 000. 

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.