Caracoles en Placetas y Cabaiguán

El caracol gigante africano continúa extendiéndose por Cuba y en este momento se encuentra ya en casi todo el territorio “excepto en Cienfuegos y Guantánamo está en el resto del país”, según aseguró a la revista especializada Juventud Técnica Ariel Castillo Rodríguez, subdirector de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

“Su distribución compromete a 59 municipios, con más de mil focos que involucran a 77 cuadrantes cartográficos”, detalló el experto.

La plaga ha sido localizada fundamentalmente en jardines, patios, solares yermos y basureros, lo cual constituye un peligro potencial para la población, dado que esta especie animal puede causar enfermedades en los seres humanos, al portar un parásito que provoca la meningoencefalitis eosinofílica.

“La situación más compleja la tiene La Habana con el 80 por ciento de los focos reportados en el territorio nacional, seguida por Villa Clara, Mayabeque y Artemisa con un menor por ciento de incidencia”, precisó Castillo Rodríguez.

“Aunque se reporta que puede afectar hasta 250 especies de vegetales, hasta la fecha su presencia en áreas agrícolas no ha causado daños considerables a los cultivos”, recalcó.

El funcionario aseguró que el sistema de la Agricultura mantiene la inspección a todas sus instalaciones, que abarcan el chequeo de semilleros, viveros, organopónicos y otras áreas de la agricultura urbana y suburbana.

Explicó que el combate a este molusco está a cargo de un grupo temporal de trabajo, coordinado por el MINAG y al que pertenecen otros organismos e instituciones.

“El plan de acción elaborado tiene como objetivo minimizar el daño en la salud de las personas, la biodiversidad y la agricultura, mediante un sistema de vigilancia temprana integral, acciones de capacitación y comunicación social”, añadió.

En los últimos días, cuando los cubanos vuelven a la normalidad tras salir del confinamiento por el coronavirus, varias personas han denunciado la presencia de esta plaga en diferentes localidades.

Uno de estos reportes ocurrió en el parque Álvaro Reynoso Valdés de Alquízar, en Artemisa, donde los servicios de Comunales intentan combatirla por medio de acciones de higienización y limpieza, para evitar que no se siga extendiendo aún más.

Según informó en su muro de Facebook la usuaria Sol Rodríguez, la dirección de Comunales “extrema las medidas y cumple con los protocolos establecidos para el enfrentamiento a este molusco, considerado entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo”.

También un vecino de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, informó de la presencia de gran cantidad de caracoles africanos en árboles de la ciudad.

“Miren cuántos caracoles africanos, docenas y docenas de ellos por doquier y observen que alrededor hay casas (personas, niños, etc). @MINSAPCuba ¿Qué hacemos?”, preguntó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en Granma el Gobierno instó a la ciudadanía y a las instituciones sanitarias a reforzar el control sobre un foco de la peligrosa especie detectado en Bayamo.

Las autoridades informan sobre sus riesgos y subrayan que no debe tocarse con la mano descubierta, sin embargo, no entrega a la población los medios necesarios para hacerle frente, por ello, el problema continúa multiplicándose por todo el país.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.