Piruetas en Cuba: el régimen apoya a Rusia, pero se cuida de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Piruetas en Cuba: el régimen apoya a Rusia, pero se cuida de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Tanques en el Donbás, al este de Ucrania. GETTY IMAGES

El Gobierno de Cuba declaró que Rusia tiene derecho a defenderse en una nota oficial en la que acusó a Estados Unidos de amenazar «la paz regional e internacional» al «imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia« y calló sobre el pedido de Vladimir Putin a otros países de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

«El Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania. Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística antirrusa», señaló textualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La nota, replicada en el diario oficial Granma, dedicó dos párrafos a citar declaraciones del pasado del general Raúl Castro y del actual gobernante Miguel Díaz-Canel sobre el conflicto ruso-ucraniano y el respaldo invariable al aliado del régimen.

«Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse«, añadió el MINREX. 

Según la declaración, el Gobierno de Cuba «aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso» y llamó «a preservar la paz y la seguridad internacionales».

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó «a otros países a seguir su ejemplo y reconocer la independencia» de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El fin de semana pasado, La Habana dijo que alrededor de la crisis ruso-ucraniana hay una «histeria propagandística de EEUU contra Rusia». A raíz de estas declaraciones y de la visita a la Isla del vicepresidente ruso, Yuri Borísovpara «fortalecer relaciones de todo tipo», flotaba la pregunta de qué haría el Gobierno cubano con respecto al llamado de su aliado. Por el momento, el Gobierno cubano ha decidido mantenerse al margen.

La Duma (Cámara Alta del Parlamento) de Rusia votó el martes a favor de otorgar al presidente Vladimir Putin autoridad formal para utilizar las fuerzas armadas rusas en el extranjero, lo cual podría ser la condición final para emprender la invasión a Ucrania.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%