Pinar del Río se complica con el coronavirus y el dengue

Foto de: solo referencia/ Radio Sandino

A pesar de las fanfarrias de la vacunación en Cuba, con candidatos aun bajo investigación, el coronavirus sigue dejando altas cifras de cubanos infectados.

Pinar del Río acumula más de 640 casos en las últimas dos semanas y se constata una alta transmisibilidad del virus, en muchos casos con sintomatología evidente, según informa la prensa local.

Al respecto han señalado que el alto número de casos confirmados en los últimos 15 días en el municipio de Sandino, específicamente en el consejo popular Manuel Lazo de esa localidad, que ya acumula más de 146 enfermos, tiene su raíz en las violaciones de las normas establecidas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), así como varias indisciplinas sociales e ilegalidades vinculadas al ámbito comunitario, entre ellas, las peleas de gallos, por citar un ejemplo.

El diario Guerrillero de esa occidental provincia, precisa que unido a este evento, en la provincia se trabajan otros dos de carácter comunitario y uno institucional. El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en Vueltabajo, resaltó que se mantienen 113 controles de foco e incrementa el número de pacientes persistentes por lo aguda que se manifiesta la enfermedad en estos momentos.

Pero en Pinar del Río, la crisis epidemiológica tiene constata un crecimiento de casos de Dengue que también complejizan la situación.

Godoy del Llano puntualizó que es importante que las familias pinareñas mantengan, además de las medidas dispuestas ante la pandemia, condiciones higiénicas que eviten la proliferación del mosquito Aedes aegypti, ante el incremento palpable de casos de dengue.

“Los que se confirman con dengue se aíslan también y se trata de evitar en las personas un doble contagio, por lo peligroso que puede resultar enfermar de dengue y COVID-19 a la vez. Indicó realizar el autofocal en cada vivienda y cooperar para mantener un control epidemiológico”, argumentó el doctor.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.