La afectaciones de Eta comprometen seriamente la campaña tabacalera y además dejan a la agricultura del país en crisis con la pérdida de numerosos cultivos de ciclo corto

Sin poderse cuantificar aún el valor y numero de los daños que dejó en la provincia de Pinar del Río la tormenta tropical Eta, se conoció según reportes oficiales que varias localidades quedaron afectadas, entre ellas Guane, Mantua y Sandino, tres de los municipios más occidentales de la provincia.

Como parte de sus estragossimilares a los de un huracán, la tormenta deja sin esperanzas a cosechadores de tabaco, pues sus mayores afectaciones en Pinar del Río fueron en la agricultura, aunque también produjo interrupciones en los servicios de electricidad y telefonía, y algunas vías de acceso a la provincia quedaron obstruidas producto de la crecida de ríos, lagunas y afluentes, según información de la radio local.

Uno de estos casos fue el desbordamiento del río Cuyaguateje, el cual provocó la interrupción de la carretera Panamericana, desde Pinar del Río hacia el extremo más occidental de la provincia.

En conversación Radio Televisión Martí, Gloria Llanes, residente de Guane, explicó que “hubo bastante daño en los sembrados, en las vegas y en las cosechas de los campesinos”.

Asimismo otra residente de Isabel Rubio, identificada como Lourdes, refirió que el desborde del Río Cuyaguateje “llegó hasta la entrada del pueblo y las afectaciones mayores han sido en los sembrados de los que cosechan, viandas y arroz”.

La emisora estatal radio Guamá a través en su página web, precisó que en las últimas 72 horas se registró un acumulado de 259 milímetros de lluvia en la provincia, “lo que debe haber causado serios daños”.

Por su parte el portal de la televisora Telepinar, informó este viernes que aún no se ha podido llegar a todas las aéreas para valorar las pérdidas tras el paso de la tormenta.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de esa provincia declaró a Telepinar, que de 1,000 hectáreas de arroz, 900 se han visto afectadas, y señaló que el tabaco, cuya campaña venía con un atraso, tiene dañadas unas 70 hectáreas de las 300 sembradas.

Sin lugar a dudas los daños causados por Eta a su paso por la Mayor de la Antillas agravarán el desabastecimiento de alimentos que sufre el país desde hace más de un año, “y ponen en grave peligro a un importante renglón económico, el tabaco”, según dijeron en entrevista con Radio Televisión Martí algunos residentes de las zonas más afectadas.

Eta también causó daños en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Granma, los cuales comprometen seriamente la campaña tabacalera y además dejan a la agricultura del país en crisis con la pérdida de numerosos cultivos de ciclo corto.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.