Pinar del Río presenta daños comparables con las afectaciones del ciclón Alberto en 1982

Campesino opositor alerta sobre devastadoras pérdidas de tabaco y tubérculos

Intensas lluvias dejaron daños comparables a los que hizo el ciclón Alberto en 1982. (Foto: Radio Minas – Twitter)

Los daños reportados desde la provincia de Pinar del Río a causa de las intensas lluvias por el paso de una perturbación son comparables con los ocasionados por el ciclón Alberto en el año de 1982, declaró Esteban Ajete Abascal, un residente del municipio Los Palacios, en este territorio occidental.

El campesino opositor relató a Radio Televisión Martí que las precipitaciones dejaron varias inundaciones, tal como lo hizo dicha tormenta tropical que provocó la evacuación de 50 mil cubanos.

Además, este fenómeno derrumbó cerca de 250 mil árboles de plátano y dañó más de 8 mil 700 casas, incluyendo 71 viviendas destruidas en la provincia de Pinar del Río y edificios colapsados en La Habana.

Ajete Abascal denunció ante la emisora que el mal estado en los drenajes dio pie a la acumulación de agua en varias calles de su comunidad y en otras zonas de la citada provincia.

“Los causes de los ríos se desbordaron. Entonces quedó incomunicado lo que fue el municipio Guane, La Coloma quedó también dividida de lo que es la parte de Pinar del Río. También, San Juan y Martínez, que históricamente siempre se ha inundado, esta vez fueron devastadoras las crecientes”, agregó.

El también presidente de la Liga de Campesinos de Cuba aseguró que las afectaciones por las lluvias complicarán aún más la cosecha de tabaco en Pinar del Río, que desde hace tiempo presenta varias carencias.

“Con esta cantidad de agua, la cosecha que estaba en las casas de tabaco prácticamente se ha podrido la mayor cantidad y el que está en el campo, ahora con la salida del sol, como le decimos nosotros los guajiros, se emborracha, también se pierde”, manifestó.

Ajete Abascal indicó que igual existen pérdidas devastadoras en los sembrados, como yuca, boniato y todos los tubérculos que estaban en la parte baja del territorio.

“Va a ser catastrófico para Pinar del Río o incluso para el país, después de tanta hambruna que tenemos, todo esto que ha venido ocurriendo, porque la lluvia prácticamente es buena, pero cuando es en gran medida también hace daño”, apuntó.

Las estaciones meteorológicas reportaron acumulados de 226.4 milímetros en la ciudad de Pinar del Río, 219.7 en San Juan y Martínez, y 218.6 en Paso Real de San Diego.

En la referida provincia, se reportó el fallecimiento de una persona tras ser arrastrada por el desbordamiento del río Almendares y otra se encuentra desaparecida. Además, existen numerosos poblados incomunicados y decenas de ciudadanos desplazados.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%