Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Piloto cubano da a conocer las identidades de las víctimas en el accidente de helicóptero de las FAR

El piloto cubano Adrian LA, una de las primeras fuentes en informar sobre el trágico accidente aéreo ocurrido el viernes en la provincia de Holguín, publicó este fin de semana algunos datos inéditos sobre el siniestro, así como los nombres y fotos de las víctimas mortales.

Tras el accidente, los medios estatales se limitaron a publicar una escueta nota emitida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) donde se anunciaba que un helicóptero de Aerogaviota se había estrellado contra una elevación cuando salía de Holguín hacia Guantánamo.

“Un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba se estrelló este viernes en el oriente del país con cinco tripulantes a bordo, quienes fallecieron en el accidente.

Una comisión de las Fuerzas Armadas investiga las causas del accidente, afirma el comunicado, que no dio a conocer la identidad de los ocupantes de la aeronave”, decía el comunicado.

Piloto cubano da a conocer las identidades de las víctimas en el accidente de helicóptero de las FAR (Foto: Adrián LA-Facebook)

Horas después, desde las redes, fuentes independientes vinculadas al sector de la aviación precisaron que la aeronave impactó contra la Loma de la Mensura, en Pinares de Mayarí.

Este domingo el piloto Adrián LA agregó más información sobre lo ocurrido e indicó que se trataba de un helicóptero Mi-8MTV-1 matricula CU-H1457 que despegó del aeropuerto Frank País de la Ciudad de Holguín a las 08:01 hora local.

“Fue el último de tres helicópteros que despegaron con diferencia de aproximadamente 5 minutos entre ellos. Los otros dos fueron el Mi-171 CU-H1718 y Mi-171 CU-H1719 del ejecutivo”, destacó.

Piloto cubano da a conocer las identidades de las víctimas en el accidente de helicóptero de las FAR (Foto: Adrián LA-Facebook)

Al parecer, las tres aeronaves tenían como destino el aeropuerto Mariana Grajales de la ciudad de Guantánamo.

“La información meteorológica (METAR) en el aeropuerto de Holguín reportada a las 0750 LT indicaba: METAR MUHG 291250Z 03013KT 9000 SCT045 21/18 Q1018

Reporte emitido el viernes 29 enero 2021 07:50 Hora Local.

Viento: 030 Grados, Velocidad: 13 Nudos (24 km/h).

Visibilidad Mínima horizontal: 9000 m.

Nubes: Scattered (3-4 oktas), at 4500 feet above aerodrome level (1372 meters).

Temperatura: 21° Celsius . Punto de Rocio: 18° Celsius . Humedad Relativa: 83.01 %.

QNH: 1018 hPa (30.06 inches)”.

Adrián LA explica que este vuelo debería tener una duración de aproximadamente 40-50 minutos y se presume que se realizaba en condiciones de vuelo visual VFR.

A partir de un análisis de la ruta directa entre los dos aeropuertos, las principales obstrucciones en la ruta apenas llegaban a los 1.000 pies sobre el nivel del mar, exceptuando dos importantes elevaciones:

Pinares de Mayarí, con su punto más alto a 3264 pies sobre el nivel del mar (995 m) y otra elevación cerca de San Benito de Mayarí con su punto más alto a 2494 pies sobre el nivel del mar (760m). El MEF (Maximum elevation figure) de esa área era de 4400 pies, destacó el piloto.

Según pudo conocer, los dos primeros helicópteros Mi-171 llegaron sin novedades al aeropuerto de Guantánamo. El ultimo nunca llegó.

Los Helicópteros Mi-17 141 y el Mi-17 113 de las FAR, que despegaron momentos después, fueron los que encontraron los restos del CU-H1457 accidentado en las elevaciones de Pinares de Mayarí.

Fallecieron los cinco tripulantes a bordo: el piloto Ernesto Iván Verdecia Díaz, el copiloto Luis Miguel González Santana, el ingeniero de vuelo Nivaldo García Herrera, el escolta Yoani Alarcón Ramírez y otro escolta aún sin identificar.

Tomado De ASERE.COM

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: