Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Piden que Europa sancione a gobierno cubano por violar los derechos humanos

Organizaciones no gubernamentales enviaron una petición al Parlamento Europeo donde, además, se exige la liberación de los presos políticos

El Parlamento Europeo aceptó este 21 de enero una petición para sancionar al régimen cubano por violación a los derechos humanos enviada por organizaciones no gubernamentales, asegura Cubanet.

Bajo el título “Justicia para Cuba: Sancionar a la dictadura cubana por las continuas violaciones de los Derechos Humanos básicos”, recopila las “Proclamaciones de Bruselas” pronunciadas el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Plaza de Luxemburgo de la Capital Europea.

“Frente a la ola represiva que ha sufrido el pueblo cubano en tiempos de la pandemia, el régimen de la Habana ha violado todos los artículos referentes a los Derechos Humanos en el Acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea y Cuba”, puntualiza el texto.

Los firmantes piden la liberación de los presos políticos y denuncian los servicios médicos que presta el régimen a otros países como “esclavitud moderna”. También señalan el “brutal” adoctrinamiento que sufren los niños en las escuelas, la falta de derechos y libertades y la complicidad de la izquierda europea con el régimen.

“Exigimos que Europa apoye nuestra lucha por la libertad y propicie una transición hacia la democracia en Cuba, promocionando el derecho a tener elecciones libres y pluripartidistas”, reza el documento.

“Esperamos continuar la labor de presión a nivel europeo y recibir respuestas más concretas y la cooperación de los eurodiputados comprometidos con la causa cubana y de los derechos humanos universales”.

Pese a que la represión en Cuba aumenta a diario, la Unión Europea (UE) persiste en sus intercambios con La Habana para la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

El 14 de enero, sesionó el segundo Comité Conjunto entre Cuba y el bloque comunitario, en el que las delegaciones de ambas partes intercambiaron sobre la cooperación bilateral bilateral.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Cuba-UE fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 y entró en vigor de manera provisional el 1 de noviembre de 2017. 

El instrumento establece condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo entre la isla y el bloque comunitario. Su implementación permite que los países miembros de la UE cooperen con la isla en áreas como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, las energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización económica. 

Sin embargo, el Acuerdo no ha estado exento de críticas por el hecho de que no exige con fuerza al régimen de la isla que respete los derechos humanos, así como los civiles y políticos, una exigencia que marcaba la anterior “posición común” del bloque comunitario respecto al régimen cubano.

El segundo Comité Conjunto publicitado por la prensa oficialista cubana se produjo en un contexto de escalada represiva en el país contra activistas, artistas y opositores que a finales de 2020 demandaron respeto a las libertades y derechos ciudadanos, y el fin de las arbitrariedades del régimen.

Así lo han denunciado no sólo opositores y activistas cubanos, sino también organizaciones internacionales como Human Rights Watch, que en su informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en 2020 señaló que el gobierno de la isla “reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública”.

“Sigue utilizando contra sus críticos tácticas como golpizas, denigración pública, restricciones a la posibilidad de viajar, detenciones por períodos breves, multas, acoso en línea, vigilancia y despidos de los puestos de trabajo”, detalló.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: