Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Piden no olvidar a Virgilio Mantilla, opositor cubano preso y “en huelga de hambre”

El Centro para una Cuba Libre informó que el preso político Virgilio Mantilla Arango, detenido en Cuba por supuesto “acaparamiento”, ha iniciado una huelga de hambre desde comienzos de diciembre y pidió a la comunidad internacional velar por su bienestar

El Centro para una Cuba Libre informó este jueves que el preso político Virgilio Mantilla Arango, detenido en Cuba por supuesto “acaparamiento”, ha iniciado una huelga de hambre desde comienzos de diciembre y pidió a la comunidad internacional velar por su bienestar.

“Estamos muy preocupados por la integridad física de Virgilio Mantilla, pues durante el mes de diciembre la capacidad de respuesta de la comunidad internacional de derechos humanos es menos eficiente tomando en cuenta las celebraciones de fin de año y muchas personas se encuentran de vacaciones”, afirmó este jueves John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Suárez detalló en un comunicado que el activista de derechos humanos y líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos inició una huelga de hambre el pasado 9 de diciembre después de ser detenido “arbitrariamente” por fuerzas de la policía política de Camagüey, en el municipio Céspedes, donde reside.

La organización, con sede en Estados Unidos, recordó que los militares en Camagüey implementan medidas represivas contra los prisioneros que se declaran en huelga de hambre, “quitándoles el agua, que es lo único que ingieren y suprimiéndoles el contacto familiar”.

Recordó los casos de los prisioneros políticos Orlando Zapata Tamayo y Yosvani Aróstegui Armenteros, ambos fallecidos durante huelgas de hambre.

“Estamos haciendo un llamado a la opinión pública internacional por la vida de Virgilio Mantilla”, afirmó Suárez.

El Centro para una Cuba Libre detalló que el martes pasado Mantilla Arango fue sometido a un “juicio sin garantías”.

Precisó que su hijo Lázaro Mantilla lo pudo ver de lejos y “confirmó por boca del mismo Virgilio que este permanecía en plantado en huelga de hambre”.

Según Suárez, Mantilla Arango “fue condenado a siete meses de prisión por el supuesto delito de acaparamiento”.

El opositor había sido arrestado anteriormente por distribuir documentos históricos a la población tales como la Declaración de Independencia de La Demajagua realizada por Carlos Manuel de Céspedes, y el Manifiesto de Montecristi suscrito por José Martí y Máximo Gómez en los albores de la Guerra de 1895.

Sobre el huelguista, una de las coordinadoras nacionales de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático, Leticia Ramos Herrería, expresó a ADN Cuba:

“Es una de las personas con más años en la oposición, ha cumplido tres causas políticas por sus acciones y su activismo dentro de los grupos pro democráticos y es el coordinador general de la Unidad Camagüeyana. Este hombre movilizó en Camagüey la concentración más grande nunca vista. Es un gran ser humano, con mucho valor y mucha dignidad, un verdadero patriota”.

Ramos Herrería añadió: “Todas las organizaciones políticas y de Derechos Humanos debemos en estos momentos cerrar filas y realizar una campaña mediática para exigir su liberación. Es el momento de decir: Todos somos Virgilio”. La activista cree que se debe “detener las ínfulas represivas del gobierno, arreciadas en estos últimos días del año contra el movimiento opositor, y mostrar la unidad necesaria que exige el momento”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: