Piden no invitar a los dictadores de Cuba y Venezuela a Juegos Olímpicos

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

De acuerdo con un comunicado, las ONG piden a la COI dejar vacíos los lugares donde se vayan a sentar los dictadores o en la sala virtual designada, como “señal” de que los autócratas no pertenecen a ceremonias de esta altura en el mundo deportivo.

Díaz-Canel asegura que EEUU fracasó en su misión de ‘derrocar’ al régimen de Maduro. Foto: Alba Ciudad

Organizaciones de derechos humanos están pidiendo al Comité Olímpico Internacional no invitar a los dictadores de Cuba Venezuela, así como a otros 13 autócratas de diferentes países, a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La campaña Empty Box (caja vacía, en español) está impulsada por la Human Rights Foundation (HRF) y la Lantos Foundation for Human Rights & Justice (Fundación Lantos), enviaron una solicitud formal a la COI para que la organización “adopte una posición de principios contra el autoritarismo”, por lo que la exhorta a no invitar a los 15 dictadores “más brutales del mundo”.

De acuerdo con un comunicado, las ONG piden a la COI dejar vacíos los lugares donde se vayan a sentar los dictadores o en la sala virtual designada, como “señal” de que los autócratas no pertenecen a ceremonias de esta altura en el mundo deportivo.

“Estos gobernantes autoritarios no encarnan el espíritu de la Carta Olímpica, que incluye promover ‘la preservación de la dignidad humana’. Los gobernantes autoritarios han utilizado con frecuencia el escenario olímpico y la fama y la habilidad de sus atletas para legitimar y promover sus regímenes”.

La ceremonia de inauguración que se llevará a cabo el próximo 23 de julio de 2021, podría servir a los dictadores de Cuba y Venezuela, para ser el “centro de atención”.

La iniciativa incluye un sitio web y una petición en Change.org para apoyar la carta enviada al COI.

imagen de la campaña / Foto: Twitter

“La campaña ‘Empty box’ tiene como objetivo castigar a los dictadores que se aprovechan de sus atletas en los Juegos Olímpicos para encubrir los abusos de sus regímenes a nivel internacional”, dijo el presidente de HRF, Garry Kasparov.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.