Cubanas alzan sus voces hoy por una mayor protección a las menores en el Día Internacional de la Niña.

Ante la violencia de género, sexista y machista que se ha recrudecido este año en Cuba, especialmente por los casos de violaciones a niñas y adolescentes, este 11 de octubre de 2020 organizaciones cubanas alzan sus voces por una mayor protección a las menores en el Día Internacional de la Niña.

#UNICEF ha lanzado su campaña anual bajo el lema ‘Mi Voz; nuestro futuro en comun’. La campaña cuenta con la participación de las niñas y tiene el objetivo de darle la posiblidad a las niñas de hablar y defender sus #derechos“, se lee en la página de Facebook de la activista cubana Marthadela Tamayo.

Considera que este día es una buena oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas y adolescentes; “un mundo en el cuál se sientan motivadas y gocen de conocimientos; en el que se le tenga en cuenta y se invierta en ella”.

En ese sentido, teniendo en cuenta que las niñas también son impulsoras de cambios; Tamayo explica que es su propósito que “puedan vivir libres de violencias y puedan derribar obstáculos. Desde el Comité Ciudadanos Integración Racial, Red Femenina de Cuba y Alianza Cubana por la Inclusión recordamos que la #PlataformadeAcciondeBeijin insta a la comunidad mundial a a promover y proteger los derechos de las niñas; erradicar la violencia contra ellas; así como fortalecer el papel de la familia para mejorar la condición de las estas”.

De ahí que para tener un futuro mejor, exhortan al Estado cubano a cumplir su obligación de implementar políticas publicas que puedan proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad en la cuál se encuentran las niñas. “Es obligación del Estado contar con instrumentos de protección social para enfrentar la pobreza y la desigualdad en Cuba que también atenta contra la calidad de vida y salud mental de las niñas”.

El abuso sexual infantil, un delito recurrente a lo largo y ancho de la isla, salió al debate público en Cuba a raíz de la telenovela “El rostro de los días”. Lo ha hecho a tal punto que incluso la prensa oficialista, normalmente esquiva a los temas incómodos de la realidad cubana, lo ha abordado con una profundidad inédita.

En “El silencio al desnudo”, la prensa estatal compartió impactantes testimonios de personas que fueron víctimas de abuso sexual en su niñez y entrevistas a especialistas que aseguran que este despreciable delito, lamentablemente, forma parte de la cotidianidad y requiere de la participación y vigilancia continua de familias, escuelas y otras instituciones para su prevención.

Asimismo, en Santiago de Cuba una menor fue violada a inicios de año, desatando la indignación ciudadada contra el agresor. 

En La Habana, policías que agredieron sexualmente a dos menores de edad en el municipio Marianao a finales de abril. Seis y ocho años de privación de libertad fueron las condenas que la justicia cubana impuso. A Maikel Márquez, tío político de una de las víctimas, no le convenció.

A través de las redes sociales denunció los intentos de amaño del proceso judicial y la tibieza de las condenas a los oficiales, aun cuando Medicina Legal aportó evidencia de restos de semen en el vestuario de una de las víctimas y la defensa contó con dos testigos que lo presenciaron todo.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.