El activista no tiene comunicación con sus familiares desde hace tres meses

El preso político Silverio Portal está incomunicado

Ante la negativa del gobierno cubano por dar mejores condiciones de encarcelamiento al preso político Silverio Portal Contreras, la esposa de este activista, Lucinda González, ha pedido a organismos internacionales un pronunciamiento a favor de su liberación.

González declaró ante Radio Televisión Martí que desde hace tres meses no tiene comunicación con el opositor y solo sabe de él gracias a los avisos de otros reos.

El pasado 30 de septiembre, un reo dijo a Lucinda que Portal Contreras fue movilizado a la enfermería debido a que se le subió la presión luego de discutir con personal de la prisión ante la falta de acceso a llamadas telefónicas.

“Ya se ha hecho todo lo posible por los canales pertinentes acá en Cuba y quien tiene la negativa es la Seguridad del Estado y el régimen castro comunista”, comentó González al hablar sobre las acciones realizadas para que su esposo esté en mejores condiciones o en libertad.

Por ello pidió a la Unión Europea y Amnistía Internacional que reclamen la liberación del activista, quien corre peligro de muerte ante su pésimo estado de salud.

El opositor fue condenado a cuatro años de prisión acusado de desorden público y desacato después de que exigió públicamente acciones para que cesen los derrumbes en La Habana.

Portal Contreras corre el peligro de quedar ciego debido a que perdió la vista en un ojo a causa de una golpiza en prisión y el otro está siendo afectado por diabetes que no le es atendida adecuadamente.

Además, un infarto cerebrovascular y un par de isquemias transitorias agravaron la epilepsia e hipertensión que padece desde antes de ser detenido.

A principios del mes pasado, más de 200 activistas, artistas y miembros de la sociedad civil emitieron una “declaración humanitaria urgente” para exigir la libertad de preso político

“Portal Contreras ha sido sancionado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna para los que habitamos en La Habana. Quiso evitar nuevos derrumbes, como el que costó la vida a tres niñas inocentes. No debe morir en prisión”, dice el texto.

La carta, publicada en Change.org, fue firmada por activistas como Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, así como los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola.

La semana pasada, la congresista demócrata de Florida, Debbie Mucarsel-Powell presentó una resolución bipartidista en el Congreso de Estados Unidos en favor de la liberación de Silverio Portal.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.