Cuba

Pese a restricciones viales por la pandemia, Cuba registró 303 muertes por accidentes de enero a agosto

Anuncios

Las autoridades relegan el deplorable estado del parque automotor y las carreteras y los atribuyeron principalmente al factor humano.

Un auto antiguo en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

De enero a agosto Cuba registró el fallecimiento de 303 personas a causa de accidentes de tránsito, cuatro más que las que murieron en igual etapa de 2020, según un reporte del sistema informativo de la televisión estatal.

Según las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), el número de hechos totales en los primeros ocho meses del año ascendió a 4.961, 14 menos que en igual periodo anterior. Los lesionados llegaron a 3.348, cifra que bajó en 558. Estas estadísticas, aún elevadas, se dan en un año con medidas de restricción vial y menor circulación, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

«Especialistas señalan que el factor humano fue el responsable del 94,3% de los siniestros. Sus causas fundamentales: no atender al control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas», señaló el reporte de la televisión.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la CNSV y asesor del ministro del Transporte, dijo que no se atiende al control del vehículo y puso como ejemplo «el cansancio, dormirse, los viajes en horas de la madrugada».

«Las personas van a altas velocidades en unas vías que no están en niveles óptimos, en las que se requiere tomar precaución«, admitió, pero puso por delante el factor humano y relegó las deplorables condiciones de la mayoría de las calles y carreteras de la Isla.

Dijo que el adelantamiento en autopistas a altas velocidades también ha causado muertes sistemáticas en los últimos tiempos.

El 45,6% de los territorios del país reportan aumentos en los números de accidentes. Las mayores cifras corresponden a Matanzas, Camagüey, Las Tunas, el municipio especial Isla de la Juventud y La Habana.

Sobre la situación con los peatones, Becerra Acosta dijo que «cruzan entre vehículos, transitan por la vía distraídos, con audífonos, texteando, en ocasiones cruzan por las vías donde no está establecido, y eso hace que el riesgo sea mayor de causa de accidentes».

No precisó cifras de accidentes en los que estuvieron involucrados peatones, que suelen ser la mayoría de las veces víctimas mortales de tales hechos.

Según el reporte televisivo, en el periodo disminuyeron «los accidentes con consecuencias masivas y en los que participan motos y ciclomotores».

Uno de los mayores accidentes de tránsito en Cuba en los primeros cuatro meses del presente año ocurrió en Mayabeque cuando un ómnibus Yutong se precipitó por un puente. Unos 12 profesores fallecieron a causa de ese siniestro.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

«Esto parece más un cementerio que un zoológico»

El parque de la avenida 26 reabre con menos animales: han muerto el rinoceronte, la boa, la tortuga Galápagos La… Leer más

14 mins hace

Citan y amenazan a cubana ‘por dar like’ a post políticos

La joven abogada cubana Sucel Nardín Otero denunció, a través de sus redes sociales, que el régimen citó este sábado… Leer más

1 hora hace

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

2 horas hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

2 horas hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

3 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

7 horas hace