Pescan tenca, tilapia y langosta de agua dulce, pero en Santiago de Cuba hay tremenda hambre

Manifestó que el pescado se está comercializando en el municipio, pero los santiagueros siguen esperandolo, porque en los mercados hay escasez de todos los alimentos.

No cuentan con los materiales necesarios para pescar. Foto: Composición CPEM

La Unida Empresarial de Base Acuinor de Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba, asegura estar avanzando en la pesca de tenca, tilapia y langosta de agua dulce, pero la realidad es que los cubanos de esa provincia, siguen muriéndose de hambre por escasez de alimentos y precios impagables.

El Jefe de Producción en la entidad, Oney Ramos Sánchez,  reconoció que los supuestos “avances en la pesca” se deben a la eficiencia de los trabajadores, pero al mismo tiempo se quejó porque no cuentan con los materiales necesarios para pescar y de esta manera se dificulta su rendimiento.

“Un tema que nos está golpeando es las malas condiciones de los instrumentos de trabajo de los pescadores para la captura, como las mayas,  aun así continúa el esfuerzo y seguimos buscando alternativas de reparación”, expresó.

Manifestó que el pescado se está comercializando en el municipio, pero los habitantes de Santiago de Cuba siguen esperandolo,  porque en los mercados hay escasez de todos los alimentos y los que pueden conseguir tienen precios muy elevados, que no se pueden dar el lujo de comprar porque el miserable sueldo mínimo que ganan los cubanos, no alcanza.

Tal es el caso de las croquetas de pescado, que aunque es un alimento que adquieren algunas familias, por no tener mejores opciones, éstas son de mala calidad y explotan al momento de freírlas, dejando varias víctimas de quemaduras en el momento que las están preparando.

“Hoy las principales capturas que se están realizando son la tenca y la tilapia,  el centro también está potenciando la captura de langosta de agua dulce a un menor porciento porque es una actividad nueva en la que se está trabajando. En estos momentos un porcentaje de las producciones que hacemos en el centro se están comercializando en los puntos de venta del municipio y la mayoría se traslada a la provincia que es donde se realizan otras variedades de productos para el consumo poblacional como la croqueta de pescado”, expresó el dirigente castrista.

Cuba podría obtener mejor rendimiento en la industria pesquera, pero la dictadura no les ofrece a los pescadores condiciones para trabajar dignamente y producir como necesitan los cubanos, mientras tanto en Santiago de Cuba y en todo el país, los habitantes siguen muriéndose de hambre porque incluso alimentarse bien, se escapa de sus manos.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.