Periodista independiente varada en México pide ayuda tras el arresto de su esposo

El opositor Jorge Pompa fue capturado en una de las redadas ocurridas en Tapachula

Los opositores Dairis González y Jorge Pompa abandonaron la Isla debido a la represión castrista en su contra. (Collage: Dairis González – Facebook / Caraballo Jos – Facebook)

La periodista independiente Dairis González Ravelo es parte de los cientos de cubanos que se encuentran varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, tras abandonar el país antillano por la constante represión en su contra.

La comunicadora y su esposo, el también opositor Jorge Armando Pompa Menéndez, atravesaron más de 10 países, incluida la peligrosa selva del Darién, para llegar a México, donde ahora enfrentan un grave problema.

En un video compartido a Radio Televisión Martí, González Ravelo denunció que su esposo fue arrestado en una redada ocurrida en la citada urbe, perteneciente al estado de Chiapas, y por el momento se encuentra recluido en la Estación Migratoria Siglo XXI.

La oriunda de Morón, provincia de Ciego de Ávila, solicitó ayuda a la emisora y a todos los medios de comunicación posibles para que la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) tenga conocimiento del caso de Pompa Menéndez.

“Lo único que me decía desde lejos, era que corriera, que huyera, que luchara por lo que siempre hemos querido que es buscar la libertad. Eso me partió el alma”, mencionó la opositora en el video.

González Ravelo, quien dejó a sus dos hijos en Cuba al cuidado de su madre, fue víctima de acoso, arrestos y hasta agresiones físicas por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

Cuando se estableció el libre visado para cubanos en Nicaragua, la pareja vendió su propiedad y pertenencias para irse de la Isla, pero el gobierno de Daniel Ortega no les permitió ingresar al país centroamericano, una situación que han vivido varios opositores víctimas del exilio forzado.

Al cambiar de planes, Pompa Menéndez se fue a Guyana y la periodista gestionó un viaje a Surinam. Finalmente, se reencontraron el 14 de febrero para continuar el trayecto hacia Estados Unidos con el objetivo de solicitar asilo.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) trasladan a dicho centro a los extranjeros que no cuenta con papales para demostrar una estancia regular en la nación azteca.

En ese lugar existe la posibilidad de que el opositor reciba una visa humanitaria para transitar con libertad en México, pero también corre el riesgo de ser deportado a la Mayor de las Antillas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene de forma constante los vuelos de repatriación hacia la Isla. En los primeros días de marzo, se realizó un trayecto con 76 personas a bordo, 56 mujeres y 20 hombres. Con este traslado, unos 473 cubanos han sido devueltos desde febrero.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%