Periodista cubano le contesta con todo a CADECA tras su anuncio

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El periodista cubano Raul Ayala respondió a la entidad Casas de Cambio de Cuba (CADECA) después de que esta anunciara que se suspende el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, único sitio que al parecer se mantenía ofreciendo esa posibilidad.

El joven reportero, que por un tiempo trabajó para medios estatales cubanos, no pudo quedarse en silencio ante la información y reaccionó.

“Con todos los dólares y euros que recaudan, vienen a decir que no hay disponibilidad, cuando supuestamente al gobierno se le dificulta introducir ese efectivo en el sistema financiero internacional”, dijo.

“Entonces persiguen el mercado informal de divisas porque, según ellos, el pueblo puede adquirir el dólar a 24 CUP. En fin, la hipocresía”, argumentó Ayala, dejando claro que se siente ofendido.

Y es que la decisión desató numerosos comentarios entre la población y ante esto, desde su perfil de Facebook, la entidad expuso las supuestas razones que llevaron a adoptar esa decisión, vigente desde este 20 de mayo de 2021:

1. ¿Si no entra suficiente turismo a Cuba, de dónde saldría la divisa para que CADECA mantenga la venta de estas?

El país tendría que destinar recursos en detrimento de otros fines mucho más prioritarios e imprescindibles para el pueblo (salud, medicamentos, energéticos, alimentos, transporte, etc.).

2. ¿Cuántos y quienes viajan a otros países en medio de una pandemia?

La inmensa mayoría del pueblo es disciplinado, cumple las medidas de aislamiento, trabaja y lucha para desarrollar el país. No está viajando en beneficio personal.

3. Piensa alguien, que un servicio que le aporta ingresos a una entidad y por consiguiente le aporta utilidades que se distribuyen entre sus trabajadores, se elimina por deseo de alguien. Sería un suicidio. ¿no creen?

4. La nota publicada es clara. Explica la causa. ¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, sólo se emite el CUP.

5. No es la venta de divisas la única transacción que utiliza la tasa de cambio del CUP frente al USD. Hay muchísimas más y mucho más importantes en la economía nacional.

6. Las divisas que entran por las ventas en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen los destinos que se han explicado ampliamente en la prensa, ninguno de ellos es CADECA.

7. Como se expone en la nota, durante poco más de un año, se estuvo manteniendo el servicio de ventas de MLC, con restricciones, lo cual en las condiciones actuales es insostenible.

8. Estamos seguros, que cuando se restituya el turismo a Cuba y las condiciones lo permitan, CADECA volverá a vender divisas, acorde a la legislación vigente.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.