Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Granma no proporciona una fecha exacta para ese momento de “autosuficiencia” de la isla

Cuba tiene una enorme dependencia del dólar estadounidense (Foto: Periódico Cubano)

El periódico Granma, órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó este lunes una columna de opinión con tintes fantasiosos donde asegura que debido “al declive del Imperio” (Estados Unidos) y al desarrollo de la ciencia, los servicios médicos y el turismo, el mercado norteamericano será “prescindible para Cuba”.

El principal diario del régimen no proporciona una fecha exacta para ese momento de autosuficiencia de la isla, pero asegura que será “en una fecha muy cercana”.

En la portada de este medio web, podemos observar como hay diferentes noticias sobre los avances de la vacuna, y cómo Cuba en el día de hoy rompió récords de contagiados de Covid-19.

Igualmente, resaltan los titulares grandilocuentes sobre el bloqueo y cómo el turismo va a sacar adelante a la isla. Es decir relaciones dicotómicas, donde no se sabe con certeza cual es la realidad.

Sin embargo aún con esta serie de contradicciones el diario señala: “Nuestra capacidad de resiliencia, nuestro prestigio, nuestra relación con el mundo, basada en el respeto, el declive del imperio y nuestra capacidad de producir ciencia y servicios turísticos y médicos altamente competitivos, seguramente, y en fecha muy temprana, pudiera hacer prescindible para Cuba (…) el mercado «americano»”, asegura Granma.

El artículo titulado Las prioridades de la administración estadounidense y las relaciones con Cuba, el autor realiza un análisis de la nueva política exterior de la administración Biden.

“Periodistas de poca monta — y politiqueros aún peores — se regodean en EEUU cuando insisten en que Cuba no es una prioridad, y que por ello no hay interés en la actual administración en reanudar las relaciones interrumpidas por Trump, sus promotores y aduladores”, dice el diario del Partido Comunista.

La Casa Blanca dijo abiertamente que la política hacia la isla no es una prioridad para esta administración y diversos expertos han asegurado que debido a las repercusiones electorales entre la comunidad cubanoamericana Biden irá mucho más despacio que su predecesor demócrata Barack Obama en las relaciones con la isla.

Según sondeos la comunidad cubanoamericana, apoya las sanciones establecidas por Trump, pero esto es algo que niega rotundamente Granma.

La publicación del diario oficial contrasta con los llamados del gobierno cubano a dialogar con Estados Unidos y retomar el acercamiento en el punto donde estaba antes de la llegada del ex presidente Donald Trump. Ideólogos cubanos han llegado a proponer a la Casa Blanca una orden ejecutiva que deshaga toda la política hacia Cuba posterior a enero de 2017.

Por el lado de Granma, Estados Unidos ya no es una potencia, y realmente no van a necesitar ningún tipo de relación, puesto a que el país norteamericano quita las libertades de los cubanos, pero por otra parte el mismo gobierno le pide a la administración de Biden que elimine las sanciones al régimen cubano.

Cuba atraviesa una severa crisis económica resultado de la incapacidad del Estado para gestionar su economía, la reducción de los subsidios de su aliado -el régimen de Nicolás Maduro que vive su propia crisis- y la pandemia de coronavirus que ha dejado a la isla sin turismo.

Los expertos estiman que el poder adquisitivo de los cubanos caerá en un 50 por ciento durante este año y que la inflación crecerá exponencialmente a niveles superiores al Período Especial, a inicios de los años noventa, cuando Cuba perdió los millones de dólares en subsidios de la extinta URSS.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: