Aseguran que el Gobierno cubano será incapaz de cumplir su meta anual debido a los “estragos” que ha causado la pandemia

Medios oficialistas culpan al COVID-19 de la poca producción de camarón en Cuba. 

Según indicaron directivos de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón en Sancti Spíritus, la situación epidemiológica en la provincia es tan grave que ha afectado la producción de camarón no solo en el territorio, sino en toda Cuba.

De acuerdo con el medio oficialista Escambray, la UEB se encuentra lejos de alcanzar las metas anuales que tenía previstas, todo debido a la pandemia, la cual ha causado “estragos” en el cultivo de la especie.

“La crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19 causó estragos en el cultivo de la especie, no solo en Sancti Spíritus, sino en el resto de las unidades de este tipo en el país”, indicó uno de los funcionarios, el cual aseguró que se debe a la falta de alimento para camarón.

Debido a que el producto no llegaba a tiempo a las granjas de camarón en la provincia, será muy difícil alcanzar las 950 toneladas de productos que planeaban exportar en 2020.

El director de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón, Luis Orlando Rodríguez Gutiérrez, indicó que hasta ahora solo cuentan con 458 toneladas de producto, poco menos de la mitad planeada a tan solo dos meses de que acabe el año.

Rodríguez también informó que si se tienen en cuenta ciertos factores como el reinicio de la entrada de alimentos y la cantidad de camarones que ya se tiene, se puede tener la esperanza de alcanzar unas 700 toneladas para diciembre, las cuales se destinarán al comercio internacional y al sector turístico.

“Si bien es cierto que no cumpliremos con lo planificado para este 2020, comenzaremos un 2021 con biomasa en desarrollo y al cierre del primer trimestre estaremos triplicando las capturas y de esta forma podremos recuperarnos para seguir invirtiendo en la cría del crustáceo”, aseguró el director de la UEB.

La pandemia del COVID-19 continúa afectando a la Isla, arrojando contagios nuevos todos los días pese a las medidas adoptadas por las autoridades en varias partes del país en un intento para frenar su expansión.

El día de ayer el Ministerio de Salud Pública de la Isla arrojó el número récord de 109 casos positivos en 24 horas, de los cuales 11 se detectaron en la provincia de Sancti Spíritus, la cual tras no haber reportado casos en meses, se volvió una de las más afectadas por el virus en las últimas semanas.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.