Las intensas lluvias asociadas a Eta, la tormenta número 28 de este año en el Atlántico que llegó a Cuba después de golpear con fuerza a Centroamérica, ha provocado serias inundaciones, ríos crecidos y daños en las cosechas en una gran parte de la isla

Las intensas lluvias asociadas a Eta, la tormenta número 28 de este año en el Atlántico que llegó a Cuba después de golpear con fuerza a Centroamérica, ha provocado serias inundaciones, ríos crecidos y daños en las cosechas en una gran parte de la isla.

Abel Corrales, residente del barrio El Plan, a pocos kilómetros de Mantua, en Pinar del Río describió la situación este martes a Radio Televisión Martí.

Detalló que “las lluvias comenzaron a medianoche, aunque los vientos son suaves”. Los mayores daños serán a la agricultura, dijo el campesino, quien ha observado que “ya hay arroz revolcado, la yuca se pudre y el boniato se afecta por tanta agua”.

Añadió que hay quien ha recolectado algún arroz, pero otros no lo han podido hacer, y también la cosecha de frijoles “se perdió” debido a que nadie pudo cosecharlos este año, “porque no salimos de una lluvia para entrar en otra”.

La provincia de Pinar del Río es tabacalera por excelencia y, a juicio de Corrales, ahora “los suelos están muy mojados y eso imposibilita la cosecha y producción del tabaco”.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el martes la tercera de las cuatro “fases ciclónicas” de su protocolo, activa antes y durante el paso de una tormenta, en los territorios de Sancti Spíritus y Villa Clara, donde se reportan comunidades aisladas y puentes dañados, de momento sin víctimas humanas.

En un reporte preliminar de daños, las autoridades dijeron que en el área montañosa de Villa Clara los acumulados de lluvia sobrepasaron los 390 milímetros las últimas 24 horas.

De igual manera alertaron que se cortaría el tráfico en la autopista, a la altura del kilómetro 124, por el peligro para la circulación vial. El transporte público también fue suspendido en la ciudad de Santa Clara, reportó la prensa local en las redes sociales.

Entre los daños preliminares por el azote de las lluvias de Eta, el diario estatal Vanguardia menciona en Twitter la pérdida de unas 7 500 latas de café en las montañas, más de 9 millones de posturas de tabaco, 7 hectáreas de cultivos de yuca, maíz, arroz, tomate y frijoles, así como el derrumbe de viviendas, puentes caídos y carreteras dañadas.

Este martes prohibieron circular por un tramo de la Autopista Nacional de Cuba, cercano a la central ciudad de Santa Clara, debido a las intensas lluvias de estos días, informaron fuentes oficiales.

“Las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la zona central del país, principalmente en la provincia Villa Clara y las estribaciones del Escambray, han provocado la saturación de los embalses de la zona, existiendo peligro para la circulación vial por la Autopista Nacional en el kilómetro 254”, se explicó en una nota del diario Granma, principal periódico del Partido Comunista.

Según el comunicado la Comisión Nacional de Seguridad Vial decidió “interrumpir la circulación (…) procediendo al desvío del tránsito vehicular utilizando la vía alternativa Ranchuelo-Esperanza-Santa Clara en ambos sentidos de circulación”.

Miles de personas han tenido que dejar sus hogares y permanecen evacuadas en casas de familiares y centros estatales, destaca un reporte de la agencia de noticias EFE. Solo en Villa Clara, según cifras oficiales, se evacuaron unas 22 mil 572 personas.

En el Cabo de San Antonio, la porción más occidental de la isla, se acumularon más de 100 milímetros de lluvia desde ayer lunes, indicó el parte del Instituto cubano de Meteorología (Insmet).

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.