PEN América y CADAL exigen al régimen cubano la liberación inmediata de Maykel Osorbo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La coordinadora del proyecto de defensa de la libertad de expresión artística en CADAL, condenó la persecución que viven diariamente los artistas independientes cubanos.

Maykel Osorbo se encuentra detenido desde el pasado 18 de mayo. Foto: Composición de CPEM

Mediante un comunicado emitido este viernes, la organización sin fines de lucro, PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) exigieron al régimen castrista la liberación inmediata del rapero cubano Maykel Castillo, conocido popularmente como Maykel Osorbo.

En cuanto a esto, la directora de Artists at Risk Connection (Conexión de Artistas en Riesgo) en PEN América, Julie Trebault indicó que, es simplemente inaceptable “el hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes, y que su familia, amigos y simpatizantes no hayan sido informados en cuanto a su condición y las razones de su detención arbitraria”.

“Nuestro corazón está con su familia y amigos, y condenamos esta cruel indiferencia por la dignidad humana básica y el estado de derecho. Castillo ha enfrentado repetidos ataques, detenciones y acoso durante más de un año, simplemente por expresar su creatividad y usar su plataforma como artista. Este es otro acontecimiento preocupante en el ataque de Cuba a la libertad de expresión artística y a los propios artistas”, añadió.

CADAL: “Exigimos la liberación del músico Maykel Osorbo”

Por su parte, la coordinadora del proyecto de defensa de la libertad de expresión artística en CADAL, Cecilia Noce condenó la persecución que viven diariamente los artistas independientes cubanos “por el mero hecho de manifestar su disidencia política”. 

“La libertad de expresión y la libertad artística son derechos humanos fundamentales y no deben criminalizarse. Exigimos la liberación del músico Maykel Osorbo”, afirmó.

Cabe mencionar que, desde el pasado 18 de mayo el rapero cubano Maykel Osorbo se encuentra arrestado por las autoridades castristas, quienes lo mantuvieron más de 14 días incomunicado y luego lo trasladaron a la prisión provincial de Pinar del Río el 31 de mayo, en donde se enteró que, sería procesado por los supuestos delitos de “resistencia” y “desacato”.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.