Peligroso aumento de niños contagiados en Cuba pone en tensión al gobierno

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Solo en lo que va del mes de febrero, hay más contagios en edades tempranas que durante las dos olas anteriores de la pandemia

A las autoridades les preocupa el aumento de niños en cuidados intensivos (Foto: Periódico Cubano)

La jefa del grupo nacional de Pediatría, Lissette López González, alertó este miércoles sobre los peligros que está generando el aumento exponencial de niños positivos a Covid-19, en varios casos presentando serias complicaciones.

Aunque los científicos han demostrado que los más jóvenes tienen una evolución favorable al enfermar de Covid-19 en comparación con otras poblaciones etarias, López González aclaró que los menores contagiados sí pueden llegar a la gravedad, como lo demuestran los 31 casos críticos registrados.

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda de este miércoles, la especialista señaló que en edades tempranas la Covid-19 es silente, asintomática, pero capaz de ocasionar un daño interno importante. En este sentido, se han presentado arritmias, secuelas cardiovasculares y pulmonares, en especial fibrosis pulmonar.

Explicó que los niños con comorbilidades se encuentran en riesgo de requerir procedimientos más invasivos. La mayor preocupación radica, entonces, en que muchos de esos pequeños llegan a necesitar cuidados intensivos.

Lo anterior resulta particularmente alarmante en un país que atraviesa una crisis tanto de personal como de insumos médicos. La escasez de medicamentos y las demoras para ser trasladados a los centros de cuidados intensivos, son dos de los principales factores que han incidido en la situación epidemiológica actual.

La mayor incidencia ha sido en edades extremas, como los lactantes, uno de los grupos más vulnerables, que ha experimentado un incremento sostenido de contagios en esta tercera ola de la pandemia. Solamente este mes, han sido positivos 60 menores de un año, lo que arroja un promedio de 5,4 casos diarios, mayor que el mes de enero que fue de 4.

La especialista resaltó el significativo impacto que está teniendo la tercera ola de la pandemia en la población pediátrica. En las dos etapas pasadas, se contabilizaron en total 799 niños y adolescentes enfermos. Mientras, solo en febrero las cifran alcanzan los mil casos.

El Ministerio de Salud Pública informó que de los 823 diagnosticados en la última jornada, 85 son menores de 18 años, lo que eleva a 3.976 la cantidad de contagiados en ese grupo etario. El 86 por ciento de ellos se ha recuperado y hasta ahora no se ha tenido que lamentar ningún fallecido.

En enero, el mes más complejo de la pandemia en Cuba hasta el momento, fueron diagnosticados 1.624 infantes, una cifra superior a la suma de los casos registrados entre marzo y diciembre del año anterior, la cual fue de 1.308.

Ante este complejo panorama, López González hizo un llamado a los familiares a incrementar las medidas en el cuidado de los menores de casa, alertando que es mejor que no lleguen a contagiarse, para que no queden expuestos a las complicaciones derivadas de la Covid-19.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.