Cuba

Peligra la vida del activista cubano Lázaro Yuri Valle: ‘lo quiero vivo’, reclama su esposa

Anuncios

El periodista independiente lleva más de 100 días en prisión, acusado de desacato y propaganda enemiga y sin fecha de juicio.

Lázaro Yuri Valle Roca. L.Y.VALLE ROCA/FACEBOOK

El activista y periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca cumplió el sábado 100 días encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, con un padecimiento renal que no está siendo tratado en prisión y tiene muy preocupada a su familia.

Eralidis Frómeta, esposa de Valle Roca, denunció el domingo en su perfil de Facebook que el opositor estuvo en grave estado de salud y las autoridades no le información sobre la situación.

«La dictadura repite la historia. Desaparecen a nuestros hermanos en perfecto estado de salud, y los liberan cuando están a punto de morir o cuando ya no tienen cura. Asesinos, la enfermedad que Yuri adquirió en su cuartel general de torturas es mortal, no tiene cura«, denunció.

«Me escondieron que estuvo grave de muerte y ¿ahora qué?, ¿lo devolverán cuando esté ya para hemodiálisis o dentro de una cajita de madera? Libertad. Lo quiero vivo. #SOS. La vida de Yuri peligra», añadió en su post.

Valle Roca, quien cumplió 60 años de vida en la cárcel, está preso desde el 15 de junio. Desde ese día el periodista independiente no ha podido ver a ningún familiar y todas las acciones legales para intentar sacarlo de prisión por parte de su abogado han sido denegadas por las autoridades.

«Lo acusan de desacato y propaganda enemiga porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana», contó recientemente su esposa a DIARIO DE CUBA.

En la entrevista la activista dijo que conoció a través de terceras personas que estuvo en huelga de hambre más de 15 días y sufrió un paro renal.

La vivienda de esta pareja fue allanada el día 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminar al periodista independiente. Las fuerzas represivas solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

El 27 de julio Valle Roca fue trasladado para la prisión habanera del Combinado del Este y, según su esposa, estuvo aislado por 30 días en una celda en esa prisión, de la cual salió el 28 de agosto. A partir de ese día ha tenido más comunicación por teléfono con su familia.

En el expediente investigativo por el cual intentan incriminar a Valle Roca están involucradas tres personas más: Ignacio Arias Martínez (ya liberado), José Luis Tejerino y una cuarta persona sin identificar por este medio.

El Código Penal cubano contempla variadas penas por el delito de propaganda enemiga y desacato, en dependencia de las circunstancias de los hechos. Ambas figuras penales se utilizan mayormente en regímenes autoritarios para penalizar la libertad de expresión y la discrepancia política, como es el caso del periodista independiente Valle Roca y los otros activistas involucrados en el lanzamiento de las octavillas.

Lázaro Yuri Valle Roca es uno de los tres comunicadores presos en la actualidad junto al influencer El Gato de Cuba (Yoandi Montiel) y el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez. Todos se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio, en una fecha aún por determinar.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

7 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

7 horas hace