Patrulla Fronteriza detiene a 16 cubanos que llegaron esta mañana a la Florida

Foto: USBPChiefMIP

Vigilantes de la Patrulla Fronteriza en Miami detectaron el arribo ilegal de un bote cubano con al menos 16 personas.

En un breve reporte en redes sociales indicaron con imágenes que los migrantes cubanos reciben atención y que quedarán bajo custodia federal para su posible deportación.

A través de Twitter, el oficial Walter N. Slosar Agente Jefe de Patrulla de la Sede del Sector de Miami explicó los hechos calificados de contrabando marítimo.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Miami respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en los Cayos de Florida”, dijo.

Asimismo confirmó que “se encontraron 16 personas en la escena y serán puestas bajo custodia federal”.

Aunque estos cubanos tienen el derecho de ser escuchados por un funcionario de emigración y mencionar razones de peso para no querer retornar a Cuba, la generalidad de los últimos meses es que son repatriados a la isla en su mayoría.

La Guardia Costera de Estados Unidos retornó a 74 cubanos a la mayor de las Antillas el sábado pasado luego varias operaciones de detención en alta mar, precisaron en un comunicado de esa agencia gubernamental esta semana

La tripulación del guardacostas Kathleen Moore efectuó la repatriación de las 74 personas a Cuba, las mismas que habían sido detenidas luego de cuatro interdicciones de migrantes indocumentados realizadas durante la semana anterior.

El mismo guardacostas Kathleen Moore repatrió a 21 cubanos el martes, luego de detener varios viajes ilegales en sus aguas jurisdiccionales.

Las estadísticas publicadas por la Guardia Costera de Estados Unidos advierten que desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones han interceptado a 961 cubanos en comparación con los 838 migrantes de la isla detenidos en el año fiscal 2021 o los 49 cubanos que interceptaron en 2020.

Más suerte han tenido los que arriban por la frontera entre Estados Unidos y México. En los primeros cinco meses del actual año fiscal 2022 se superaron el total de 2021 y de 2020, según las cifras públicas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), señala un artículo de CubitaNOW.

Los datos del CBP muestran una tendencia al alza en la llegada de cubanos a EE.UU. por la frontera sur desde octubre de 2021, destaca la nota que además expone que han entrado 35 994 adultos, 10 642 adultos en una unidad familiar y 116 menores solos.

Los cubanos que entraron por la frontera sur de Estados Unidos aumentaron en el mes de febrero, 16 550, una cifra superior a los migrantes que cruzaron en enero de 2022 unos 9720.

Pero desde antes se veía el crecimiento; en octubre entraron a EE.UU. 5893 cubanos; en noviembre, 6606 y en diciembre 7983.

Según la CBP, en total 47 431 cubanos entraron a EE.UU. por todas sus frontera en los primeros cinco meses del año fiscal 2022, mientras en 2021 fueron 39 303 y en 2020, 14 015, precisan.

Los datos evidencian la influencia del establecimiento del libre visado a Nicaragua para los de la mayor de las Antillas y la apertura de frontera tras el control de la epidemia de coronavirus como las acciones que han propiciado el éxodo masivo en medio de la profunda crisis que vive la nación cubana.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%