Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

En el malecón de Santiago de Cuba, “Patria y Vida” camina entre los residentes. “Se acabó, 60 años trancando el domino”, es la parte favorita de los jóvenes, ya que es un reflejo exacto de sus sentimientos.

Patria y Vida se escucha hasta en el Cementerio de Santa Ifigenia / Foto: Cubanos por el Mundo

El tema “Patria y Vida” de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, se escucha hasta en el Cementerio de Santa Ifigenia, dónde se encuentran los restos del dictador cubano Fidel Castro ¿la razón? Un valiente santiaguero decidió colocar el himno por la libertad de Cuba para que José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales escucharan una obra digna de su legado.

Un reportaje del medio independiente Diario de Cuba detalla como en Santiago de Cuba “Patria y vida” pasa “de mano en mano” entre sus residentes, quienes entonan sus letras en plazas, parques y oficinas sin importar lo que diga la dictadura.

Rodolfo, como el medio identifica al santiaguero que colocó “Patria y Vida” a todo volumen frente al Cementerio de Santa Ifigenia, afirmó que “comer arroz con lechuga es el resultado de seis décadas de sumisión y cobardía”, es por eso que decidió colocar a todo volumen el tema pese a que “mal rayo nos parta por pencos y aguantones”.

Tumba del dictador Fidel Castro / Foto: Prensa Latina

Rosario, una profesora santiaguera, afirma que “Patria y Vida” es una “inyección al espíritu de rebeldía” cuyas letras van calando poco a poco dentro de la necesidad de libertad que tiene cada cubano. “Una denuncia que socava desde el arte los cimientos de un régimen obsoleto y represivo”, dijo.

En el malecón de Santiago de Cuba, “Patria y Vida” camina entre los residentes. “Se acabó, 60 años trancando el domino”, es la parte favorita de los jóvenes, ya que es un reflejo exacto de sus sentimientos.

“En Trocha y Calvario, Raulito no daba abasto grabando en los móviles de los clientes el tema interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky, con más de 2,6 millones de reproducciones en YouTube”, detalla Diario de Cuba.

Incluso a solo unos cuantos metros del Cuartel Moncada, una estudiante explicaba a sus compañeros lo “fuera de liga” que está “Patria y Vida”, en referencia a que no hay nada que la dictadura pueda hacer para aplacar su creciente popularidad.

Cubanos en Santiago de Cuba. Foto: Escambray

“Se han robado el show y dejado en un segundo plano al coronavirus, el dengue, la sarna y hasta la amenaza de tsunami de los últimos días”, dicen unos cubanos que discuten sobre el tema, que pese a tener diferencias concuerdan en que es una “joya” musical.

Los cubanos libres responden con “mejor factura”

En el reparto Abel Santamaría, los cubanos detallan que “Patria y Vida” es una respuesta contundente a las constantes ofensas de la dictadura castristas, afirmando que “Miami respondió con una de mejor factura”.

“No se cansan de llamar mercenarios a los que asumen una postura crítica. Esos interpretes por mucho tiempo y con toda razón serán fuente de admiración y orgullo”, dijo una de las presentes.

Diario de Cuba reseña varios testimonios de cubanos en Santiago de Cuba que reflejan el éxito que ha sido “Patria y Vida” y el desespero de la dictadura por aplacar su mensaje.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: