“Pasa la bola”: ex peloteros cubanos en el exilio cantan por la libertad de Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“A la juventud le toca pitchear, si el equipo viejo no quiere ceder, pues entonces hay que sacarlo del poder”

Ex peloteros cubanos unen sus voces por la libertad de Cuba (Foto: Captura de pantalla YouTube)

Varios ex peloteros cubanos, radicados en el exilio, se unieron a la producción del nuevo videoclip Pasa la bola, que aboga por el cambio democrático y la Libertad en Cuba, precisamente por medio del lenguaje beisbolero.

“¿Se cae o no se cae? Pa´afuera. Pa´ que se caiga, empújalo, pa´que se acabe de caer”, comienza la canción estrenada esta semana en YouTube.

Varias estrellas del béisbol cubano sumaron sus voces e imágenes para el nuevo tema musical, como Orlando “El Duque” Hernández, René Arocha, Euclides Rojas y Ángel Leocadio Díaz, acompañados por Leanne Trigoura, Marietta Gutiérrez, Tania De Marcos y Frankie Marcos.

La canción narra la historia de un partido de béisbol “extraño”, pues el primer inning se ha prolongado por más de 60 años, con un”pitcher loco” en el box, respaldado por su hermano catcher.

Durante este largo tiempo, miembros del equipo se han cansado y han escapado del juego por el centerfield, y muchas otras generaciones han nacido cautivas en el terreno, pero “aunque nunca han salido del estadio, saben que ese no está bueno”.

“En San Isidro las bases se llenaron de verdad y ha surgido un nuevo equipo que se llama Libertad”, dice la letra de la canción, intercalando imágenes de la represión policial contra miembros del movimiento opositor MSI, severamente oprimidos en la Isla por manifestarse públicamente a favor de un nuevo gobierno que sea democrático.

“La regla del juego tiene que cambiar, a la juventud le toca pitchear, si el equipo viejo no quiere ceder, pues entonces hay que sacarlo del poder”, afirman en la canción.

“No sé qué vas a tirar si tienes las bases llenas y tu equipo está cansado de jugar en tu novena (…) Bases llenas y sin out, y viene a batear el hambre”, repite el coro.

El videoclip fue realizado por Jorge Trigoura y Jorge Marcos, quienes entrelazaron imágenes de los peloteros en el estudio de grabación o jugando dominó con escenas de represión política en Cuba.

Luego del estreno del exitoso videoclip Patria y Vida, interpretado por los cubanos Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, otros artistas han sumado también sus voces a este canto por la libertad de Cuba.

Así, se han estrenado Un sueño de El Micha; Cuba, levántate de Saúl Manuel Suárez, y otras que aún están en producción, como una versión de Patria y Vida por Chocolate; Libertad y Amén de Baby Lores, Descemer Bueno, Insurrecto, Amaury Gutiérrez, Eddy K, El Uniko y Trueno Aguilera.

Patria y Vida se ha convertido en el estandarte de todo cubano que aboga por la libertad de su país. No solo ha inspirado estas canciones, sino también otras muchas iniciativas en redes sociales y en los espacios públicos en Cuba, como quienes protestan en las calles con un cartel con esta frase, o la tatúan en su cuerpo, o la pintan en las fachadas de sus viviendas, y muchas otras acciones que evidencian al auge del activismo cubano en la actualidad.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.