Pareja cubana encarcelada en centro de detención pide asilo político en Bahamas

Foto de: The Tribune

Una pareja cubana permanece detenida desde septiembre por las autoridades de Bahamas, cuando intentaban huir de Cuba por persecución política.

Maikel Rodríguez Jiménez y su novia Nathalie Palacios Morffis escaparon de Cuba debido a la persecución política y victimización, impulsada por sus “actividades cívicas y políticas” que se oponen al actual régimen de gobierno cubano, dice la prensa local de Bahamas para explicar que su caso ha dado un nuevo giro.

Un juez de la Corte Suprema ha dictaminado que los abogados representantes a la pareja tienen permiso para emitir un recurso de hábeas corpus contra el Fiscal General Ryan Pinder, el Ministro de Inmigración Keith Bell, el Director de Inmigración Clarence Russell, el Comodoro de la Fuerza de Defensa Real de las Bahamas Raymond King y Fausteen Major-Smith, el oficial a cargo del Centro de Detención de Carmichael Road.

Ahora, el gobierno tiene hasta este día para demostrar que actuó legalmente cuando los cubanos fueron detenidos por emigración.

En tanto, la orden del juez superior Bernard Turner precisa además que las autoridades de Bahamas han de aclarar por qué esta pareja no ha sido liberada en los últimos dos meses. Mientras señaló que nadie de los demandados puede deportar ni Maikel Rodríguez Jiménez, ni a Nathalie Palacios Morffis “hasta que se complete el asunto o se emita una orden adicional”.

Rodríguez Jiménez y Palacios Morffis intentaron llegar en bote a Miami, Estados Unidos, pero al ser detenidos por la Real Fuerza de Bahamas, solicitaron al gobierno de ese país el estatus de refugiados y asilo político. A pesar de sus peticiones fueron arrestados y detenidos en el centro de detención de Carmichael Road, donde se encuentran desde el 7 de septiembre.

En tanto, el juez Turner ordenó además que se le conceda la posibilidad a los cubanos de intercambiar con sus abogados, algo que se ha visto entorpecido en el centro de detención.

La defensa de Maikel Rodríguez y Nathalie Palacios a cargo de Callenders & Co plantea que el gobierno continúa «encarcelando falsamente al ciudadano cubano en violación de sus derechos constitucionales”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%