Para aplacar una protesta, funcionarios cubanos muestran un edificio en construcción a albergados de La Habana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

‘Si vemos que no se cumplen, volveremos a reclamar’, advierten afectados que llevan décadas hacinados.

Albergue Bahía-Plaza, en Habana del Este. DDC

Las autoridades lograron aplacar —al menos temporalmente— la protesta de los residentes en el albergue Bahía-Plaza, ubicado en el municipio Habana del Este, al llevar de visita a varias familias a unos apartamentos sin terminar ubicados en la zona de Micro 4, en Alamar, y asegurarles —sin plazo definido— que una vez estén terminados podrán vivir allí.

«Es un lugar muy alejado de cualquier punto de venta y de los hospitales. Realmente no estamos conformes con ir para ese lugar y, si vemos que estas promesas no se cumplen, volveremos a reclamar porque no queremos estar por más tiempo en estos cuartos», señaló a DIARIO DE CUBA Lourdes Quintana, una de las mujeres que reclama salir de ese albergue en el que lleva ya 18 años.

«Intentaron por todos los medios hacernos ver que esos apartamentos serían para nosotros, pero no confiamos mucho en eso. Vamos a esperar un tiempo a ver qué pasa, porque somos personas y no animales. Mis hijos cogieron en este albergue una enfermedad que se llama ‘molusco contagioso’, además de que muchas personas enferman de escabiosis y no hay medicamentos para curarse», señaló María Rodríguez, quien también vive en el lugar.

El viernes de la semana pasada decenas de residentes en el albergue Bahía-Plaza realizaron una protesta para exigir vivienda propia, y señalaron que muy cerca de las naves donde residen se construye un edificio para los trabajadores de la Unión Eléctrica.

Muchas de las familias del albergue llevan más de una década viviendo hacinadas en cuartos en muy malas condiciones, con ratones y mosquitos.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar como en un mismo cuarto están registradas y viven 18 personas.

El sistema estatal de albergues está colapsado debido al creciente número de personas que pierde su vivienda en derrumbes y otros sucesos, mientras el plan de construcción es insuficiente para cubrir las necesidades de la población y año tras año se incumple.

La falta de capacidades para albergar personas ha hecho que entidades del Estado terminen colocando a damnificados en sus propias oficinas de trabajo.

Ante esta crítica situación, en los últimos meses la prensa estatal ha intentado destacar el otorgamiento de algunas viviendas a albergados en la capital del país. Esos reportes, sin embargo, nunca mencionan la cifra total de residentes en albergues de La Habana, tampoco el tiempo que llevan viviendo en esos lugares ni en qué condiciones.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.