Panamá pospone al 16 de marzo el requisito de visado de tránsito para los cubanos

El gobierno de La Habana asegura estar tratando de ver «cuánto más se puede flexibilizar» la decisión de las autoridades panameñas

El secretario de la embajada de Panamá en Cuba Abdiel García (i), ante periodistas internacionales y cubanos reunidos este viernes afuera de la sede diplomática en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Panamá volvió este viernes a posponer, esta vez hasta el 16 de marzo, el requisito de visado de tránsito para los cubanos, luego de tres días de protestas de damnificados frente a su embajada en La Habana.

Al igual que ocurrió el jueves, un día después de que las calles aledañas fueran tomadas por más de un millar de personas que veían afectado su viaje por la nueva decisión de las autoridades panameñas, la sede diplomática, ubicada en el barrio de Miramar, estaba el viernes rodeada por un fuerte operativo policial que impedía el paso a los transeúntes.

Según acreditó este diario, por segundo día consecutivo el servicio de internet estaba suspendido en toda la zona.

En la tarde del viernes, funcionarios de la embajada y del gobierno provincial de La Habana convocaron a la prensa internacional para comunicar que, finalmente, el visado de tránsito, establecido como obligatorio desde este domingo tras el primer día de quejas, se comenzará a pedir a los viajeros el próximo miércoles.

Según la resolución 49/18 del Gobierno de Panamá, explicó ante los medios el segundo secretario de la embajada de Panamá en La Habana, Abdiel García, la obligación de visado de tránsito para los nacionales cubanos entrará en vigor el martes 15 de marzo «a las 23:59 horas».

La lectura de la nueva resolución, informa Efe, no dejó satisfechos a muchos de los concentrados frente a la embajada, pero García no atendió a sus preguntas y se retiró tras leer en alto el comunicado.

Este diario constató vigilancia policial en las oficinas de la aerolínea panameña Copa, tanto en Miramar como en El Vedado

El coordinador del gobierno provincial de La Habana, Orestes Llanes, dijo a las personas concentradas ante la legación que es una «decisión soberana» de Panamá, pero que el Gobierno cubano está tratando de ver «cuánto más se puede flexibilizar» para minimizar los perjuicios.

Pidió además a los concentrados que regresen a sus casas y permanezcan atentos a los anuncios del Gobierno panameño.

De igual manera, este diario constató vigilancia policial en las oficinas de la aerolínea panameña Copa, tanto en Miramar como en El Vedado, donde anotaban en una lista a los viajeros de este sábado y mañana.

Cientos de personas rodearon la Embajada de Panamá en La Habana desde primera hora de la mañana del miércoles, poco después de conocerse la noticia de que el país había comenzado a exigir visado de tránsito a los cubanos. La Policía tuvo que desalojar los alrededores y formar un cordón para impedir que la multitud se acercara.

Entre quienes se habían reunido frente a la sede consular, 14ymedio encontró a personas, entre llantos y gritos, que tenían billetes comprados y que no sabían si podrán viajar.

La medida afecta a todos los ciudadanos que tenían previsto volar a Nicaragua vía Panamá con Copa, la única aerolínea que mantiene conectada la Isla con Managua y que desde noviembre se ha convertido en la principal vía de salida terrestre hacia EE UU.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%