Panamá obligada a ofrecer explicaciones sobre cubanos varados en su aeropuerto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Panama
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Un grupo de cubanos lleva varios días varado en el aeropuerto internacional de Panamá. Se trata de un matrimonio y sus hijos que esperan en una sala de espera de la aerolínea Copa.

Las autoridades migratorias de esa nación se han visto en la necesidad de ofrecer explicaciones en relación con el suceso y aseguraron que ni los adultos ni los pequeños han recibido un trato inhumano en la terminal aérea.

Asimismo, la nota que difundieron a través de sus redes sociales refiere que los isleños pidieron refugio, sin embargo, les fue negado porque no han mostrado pruebas de ser perseguidos políticos.

Por otro lado, se indica que se encontraban de paso por Panamá, al ser inadmitidos en México por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia, de allí son devueltos por Guyana a nuestro país.

El comunicado íntegro a continuación:

Aclaramos situación de cubanos en Aeropuerto de Tocumen | El SNM ante denuncia presentada a un medio de comunicación por parte de una pareja de esposos cubanos aclara que a los extranjeros y a sus hijos no se les ha dado ningún trato inhumano.

En este momento los isleños se encuentran en una sala de espera de la aerolínea Copa, donde se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidades; pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país, no tienen visa para ingresar a territorio nacional, ni tenían a Panamá como destino final. Hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba se mantendrán en la principal terminal aérea panameña.

La familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la ONPAR, institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos.

Los cubanos estaban en tránsito por Panamá, al ser inadmitidos en México por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia, de allí son devueltos por Guyana a nuestro país. El destino final de la familia era Surinam, país que cerró sus aeropuertos a raíz de la pandemia COVID 19, quedando la opción internacional de su devolución a Cuba como su país de residencia.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.