Panamá no aplicará por el momento visas de tránsito para los cubanos

‘La Visa para Pasajeros y Tripulantes en Tránsito para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por Panamá hacia otro destino o de retorno a su país no se aplicará por el momento’, dice Migración.

Vista de la ciudad de Panamá. KAYAC

Las autoridades migratorias de Panamá informaron el lunes a través de una nota oficial que dejarán de aplicar «por el momento» las visas de tránsito por el territorio nacional para los ciudadanos cubanos.

«El Servicio Nacional de Migración informa a sus usuarios que la Visa para Pasajeros y Tripulantes en Tránsito para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país no se aplicará por el momento«, dijo en una escueta nota la institución, perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública.

La información fue publicada en la página oficial de Facebook de Migración, después de rumores de que Panamá requeriría, a partir de marzo, «Visa de Pasajeros y Tripulantes en Tránsito dentro de la categoría migratoria de No Residente a los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país».

Roberto Carlos Meneses Valdivia escribió: «Sería un obstáculo más para nosotros, es verdad que todos sabemos que muchos cubanos utilizan los países centroamericanos para llegar a Estados Unidos, pero otros muchos simplemente lo que queremos es salir de compras, hacer dinero y de paso conocer algo de ese destino«.

La medida de Panamá se contrapone a la tomada por el Gobierno de Costa Rica, que suspendió el permiso de viaje sin visado a los cubanos que volaban a ese país a hacer tránsito hacia otros territorios, preferiblemente a Nicaragua.

La decisión de que los cubanos deben pedir ahora un visado específico para transitar durante más de 12 horas por Costa Rica provocó la concentración de cientos de personas el lunes ante la sede de la Embajada de ese país en La Habana para exigir una solución.

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA dijeron que la mayoría de los concentrados en las inmediaciones de la Embajada eran personas que habían sacado ya sus billetes de viaje con la requerida aclaración de que harían escala en Costa Rica.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país.

La pasada semana también el Consulado General de Colombia en Cuba anunció que no aceptará nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.

Solo esa clase de visas, un trámite muy buscado por los cubanos que quieren emigrar, serán sometidas a la restricción, puesto que tanto las solicitudes de otros tipos de visado como los demás trámites consulares para viajar a Colombia «se continuarán recibiendo normalmente por el correo institucional», señaló la nota de la sede diplomática. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%