Panamá elimina visa de tránsito para cubanos que viajan hacia la Isla

Otras de las excepciones son para aquellos cubanos que posean residencia vigente o visa múltiple en EEUU, Canadá y países de la Unión Europea

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, firmaron el nuevo Decreto Ejecutivo número 20 que modifica los artículos Uno y Dos de la anterior disposición de visa de tránsito para cubanos.

Según la nota de la agencia Prensa Latina, el nuevo texto publicado en la Gaceta oficial exceptúa el requisito de solicitar visas de tránsito a los ciudadanos cubanos que viajen hacia la Isla.

Otras de las excepciones son para aquellos cubanos que posean residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el Estado otorgante, con vigencia no menor a seis meses en el momento del tránsito, otorgada por Estados Unidos y Canadá.

En este caso también se incluye a ciudadanos con residencias vigentes o visas múltiples entregadas por Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea (UE).

El Decreto Ejecutivo número 19, ahora sin efecto, exigía el requisito de visa de tránsito para todos los pasajeros cubanos o tripulantes de tránsito, con una vigencia de tres meses, y solo autorizaba a la persona a permanecer 24 horas en el área de tránsito internacional de la terminal aérea, con la finalidad de continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.

Después del anunció de esta nueva disposición el 8 de marzo, cientos de cubanos se congregaron en las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana en busca de respuestas.

Ya tenían boletos aéreos comprados con escala en Panamá, la mayoría con destino final a Nicaragua. La presión logró que la exigencia de visa de tránsito no entrara en vigor hasta el 16 de marzo.

«La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen», expresa la nota oficial.

El costo de la visa es de 50 balboas, equivalente a unos 50 dólares estadounidenses, pero se cancela en pesos cubanos (1440) en cualquier Banco Financiero Internacional (BFI).

Para recibirla, los cubanos deben presentar el formulario de la solicitud de la Visa para Pasajeros o tripulantes en Tránsito, dos fotografías tamaño carné, copia de cada hoja del pasaporte, reservación aérea comprobada, copia del documento de identidad del país de residencia y comprobante de pago de los derechos consulares.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%