Panamá dará visas de turismo a los cubanos para compras en la Zona Libre de Colón

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Panama
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para solicitar el visado hay que demostrar solvencia económica y el documento no podrá ser canjeado por otro estatus migratorio

El canal de Panamá es uno de los puntos centrales del comercio de mercancías en el mundo. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Panamá dará visas de turismo a los cubanos para compras en la Zona Libre de Colón (ZLC) en un intento por dinamizar la economía nacional tras la crisis generada por la pandemia, según divulga la sección de noticias de la página web Zolicol, dedicada a los empresarios de mencionada zona franca.

Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC, mantuvo una reunión con el Servicio Nacional de Migración (SNM) para explorar la posibilidad de retomar a la brevedad la expedición de visas para compras específicamente a los ciudadanos de Cuba y República Dominicana.

El visado de turismo tendría una validez de 15 a 30 días y no se permitirá cambio de estatus migratorio. Los funcionarios diplomáticos de Panamá en el exterior tendrán, en teoría, un plazo de entre 3 y 4 semanas para aprobar la visa de turismo para viajar de compras a la ZLC.

“Buscamos atraer micro y pequeños compradores que vengan en vuelos chárter a realizar sus compras en la zona franca”, mencionó Ferrari.

El objetivo de la apertura es que lleguen a Panamá decenas de miles de pesos.

“Nuestra aspiración es llegar a cifras de decenas de miles (de balboas) con los compradores de las Islas del Caribe que impacte positivamente en las finanzas de las empresas de la zona franca y de la ciudad de Colón”, sentenció Ferrari.

Entre los acuerdos tomados resalta el procedimiento y diseño del sistema de atención para responder a las solicitudes de los ciudadanos de estas nacionalidades que quieran viajar a Panamá con visa de turismo.

Uno de los requisitos que pedirá el SNM es demostrar solvencia económica en el momento de solicitar el visado. De acuerdo con la Subdirectora de Migración María Isabel Saravia, hay pasos establecidos que ya fueron acordados por el ejecutivo panameño y se discutirán con los gobiernos de Cuba y República Dominicana.

Cómo solicitar una visa de turismo a Panamá para compras

  1. Presentar pasaje o boleto de avión, una vez que la visa ha sido aprobada por el respectivo consulado o embajada.
  2. Los ciudadanos que opten por esta visa, no van a traer dependientes.
  3. De acuerdo con el seguimiento del perfil de ingreso – compra – salida del país, podrán optar por la visa múltiple tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo 320 y la Ley 3.
  4. Para una mayor intermediación y garantía de las empresas que invitan, en este caso las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, el trámite de invitación o recomendación se va a presentar en la Dirección regional de Colón cumpliendo con el marco normativo vigente.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.