Daneyis Reyes

El padre de Daneyis Reyes Mustelier, residente de Micro 9 en Santiago de Cuba, quien fue asesinada a tiros por su expareja en la mañana del sábado en una parada de ómnibus, expresó su dolor ante la pérdida de la joven madre de 27 años.

“No tuve el valor de ir a verla en la morgue”, dijo Raúl Reyes, conocido como Jabaito, en declaraciones al medio independiente Diario de Cuba (DDC). “Nadie esperaba esto, ella nunca me dijo que Andy la había amenazado. Si ella me lo hubiese dicho, hoy la realidad sería otra”, añadió.

Reyes se refería a Andy Calderón, presunto autor de los hechos, quien no solo asesinó a Daneyis con un arma de fuego, sino a una compañera de trabajo y amiga suya, Dania Bagarotti, vecina de Micro 10, de la misma edad. Además, Calderón intentó matar a una tercera mujer, la cual “pudo huir a tiempo y quedó con vida”, según una publicación del periodista santiaguero Cuscó Tarradell.

sta última fue atendida en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba y hoy sufre secuelas psicológicas. Calderón, un joven de poco más de 20 años, trabajaba en una carpintería particular de la provincia.

Ambas víctimas eran madres de niños de 4 y 5 años, respectivamente. Trabajaban como educadoras de los Círculos Infantiles “Mis Primeros Días” y “La Bailarina Española” respectivamente, en Micro 9 del Centro Urbano José Martí. Mantenían una buena relación de amistad.

Al momento de ser asesinadas en Micro 9, ellas esperaban un transporte para dirigirse a la Universidad de Oriente donde cursaban la Licenciatura en Educación Preescolar. En julio de 2021, las jóvenes se graduaban en esta profesión.

De acuerdo con Tarradell, el hecho fue premeditado, y a las víctimas de este feminicidio, se les daría el último adiós en el cementerio Santa Ifigenia a estas damas, en horas de la tarde de este domingo.

Por su parte, el padre de Daneyis Reyes refirió que la relación de la joven con Andy Calderón se rompió a principios de la crisis sanitaria por el coronavirus. “Él vivía en casa de ella, pero su hábito de beber hizo que la relación se acabara”, dijo Jabaito.

“Hace unos meses, Andy se llevó el niño para el reparto Nuevo Vista Alegre y su hermano armó un lío en presencia del niño, por lo que Daneyis tuvo que ir a buscarlo tarde en la noche. Ella determinó no entregárselo más porque, entre otras cosas, cada vez que Andy iba a buscarlo estaba borracho”, relató. “Andy vivía acechando a Daneyis, siempre la llamaba, pero ella no quería volver con él”, agregó.

De igual modo, Jabaito contó al citado medio que, días atrás, el homicida armó un “lío tremendo”, pero la joven se negó a denunciarlo, alegando que era el padre de su hijo.

De acuerdo con DDC, la Policía detuvo a Andy Calderón en Indaya, un barrio cercano al Distrito José Martí. Se desconoce cómo consiguió el presunto asesino un arma de fuego, por lo que las autoridades continúan investigando lo sucedido.

Este lamentable hecho, refuerza el pedido de la sociedad civil cubana para que se establezca una ley contra la violencia de género en Cuba. Más de 20 feminicidios han ocurrido hasta la fecha en la isla, varios de ellos solo han sido reportados por medios independientes, mientras que la prensa oficialista suele hacer silencio sobre el asunto.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.