Padre cubano detenido por reclamar los constantes apagones en Baracoa

Además del hambre, sus dos niñas no pueden conciliar el sueño por el calor

Cubanos que reclaman por los apagones en Cuba corren el riesgo de ser detenidos por la Policía Nacional Revolucionaria. (Foto: Emilio Almaguer – Twitter y UNE – Facebook)

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron al padre cubano Emilio Almaguer Guzmán cuando fue a la estación de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, a reclamar por los constantes apagones.

Emilio Almaguer de la Cruz, hermano mayor del arrestado, denunció la detención arbitraria contra un cubano que tiene dos niñas, a quienes no les puede garantizar comida por el desabastecimiento generalizado en la Isla.

Imágenes compartidas en Twitter muestran a las menores en posiciones incómodas y sin poder conciliar el sueño, a causa de las interrupciones de la energía eléctrica que evitan el funcionamiento de aparatos para mitigar el calor.

Miles de familias residentes en las diferentes provincias sufren en sus hogares por los constantes apagones, registrados en la Isla desde hace unas semanas.

El jueves pasado se compartió el caso de un padre de familia que inventó un ‘ventilador’ para refrescar a sus hijos en medio de las interrupciones eléctricas en Playa Santa Lucía, en la provincia de Camagüey.

Mientas los dos niños jugaban en un corral, el progenitor les echaba aire con la parte de un ventilador acoplada a una vieja bicicleta. Al impulsar los pedales, se activaba la rotación de las aspas del aparato.

Los apagones se deben a las constantes fallas o mantenimientos de emergencia en las termoeléctricas que presentan instalaciones muy obsoletas. A ello se le suman las pésimas decisiones del gobierno comunista para atender este problema.

El martes de la semana pasada había 11 unidades fuera del sistema y el resto no tenía posibilidad de cubrir toda la demanda, según un comunicado emitido por la Unión Eléctrica (UNE).

En ese momento, se encontraban fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE ‘Máximo Gómez’, la unidad 3 de la CTE ‘Ernesto Guevara’, la unidad 4 de la CTE ‘Diez de Octubre’ y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE ‘Antonio Maceo’.

A causa de mantenimiento, no funcionaban la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, las unidades 1 y 2 de la CTE ‘Lidio Ramón Pérez’ y la unidad 6 de la CTE ‘Antonio Maceo’.

A mediados de este mes se desataron protestas por la referida situación; en Manzanillo, provincia de Granma, hubo un “cacerolazo” para denunciar un apagón que duró más de 12 horas. Mientras que, en Bauta, Artemisa, una persona aprovechó la oscuridad para escribir un cartel dirigido al presidente cubano: ‘Díaz-Canel sing…’.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%