Cuba

Pacientes con COVID-19 en Cuba tienen que ser entubados sin sedantes pues están en falta en muchos hospitales

Anuncios

En medio de la situación más crítica que ha sobrellevado el país por culpa de la pandemia del coronavirus (con centros sanitarios colapsados, sin medicamentos, sin recursos y sin personal), un profesional de la Salud cubano aseguró a medios de prensa independientes que los pacientes de COVID-19 que están necesitando de intubación por paros respiratorios en la isla, están siendo sometidos al proceso médico sin la aplicación de ningún tipo de sedante.

El galeno, quien trabaja en un hospital de La Habana, declaró que además de una horrible tortura, el proceso se podría complicar por las reacciones involuntarias del paciente debido al intenso dolor y pánico, lo que podría causar la muerte de este por la hipoxia resultante.

Todas las provincias del país han denunciado casos similares en la última semana, pues, a falta de analgésicos comunes (midazolam, propofol, atracurio o pancuronio), los médicos se han visto obligados a tomar decisiones y a realizar procedimientos muy crueles y éticamente reprochables para lograr conectar a pacientes en estado grave de salud a un respirador artificial.

Otro profesional sanitario de la provincia de Cienfuegos contó sobre varias experiencias parecidas, en las que él y sus colegas se han visto ante la terrible disyuntiva de intentar salvar la vida del enfermo o dejar que fallezca si no lo intuba.

Otro doctor habanero, notablemente afectado por la situación, relató que muchos pacientes presentan una mínima resistencia al estar tan físicamente decaídos, pero otros han tenido que ser aguantados por el personal e intubados a la fuerza, terminando en situaciones de dientes partidos y demás.

Encima, alegó que si el paciente no está sedado, es muy probable que se sienta incómodo con el ventilador y que las frecuencias respiratorias del paciente y del artículo nunca se alineen, lo que no cumpliría con el objetivo del proceso.

Eloisa, una joven que sobrevivió a la enfermedad tras 21 días de ingreso en una sala de terapia intensiva, aseguró que todo el proceso (desde que se notifica el positivo) es una real pesadilla. Contó también que su familia llevó de todo para el hospital (incluyendo el oxímetro para medir la saturación de oxígeno en sangre) porque allí no había nada.

Los médicos están trabajando sin descanso para enfrentar la crisis sanitaria sin recursos y sin medios de protección personal, y la prensa oficialista se dedica mientras a reportar el arribo de algunos cargamentos de concentradores de oxígeno a las provincias que presentan mayor déficit del recurso.

El Director de la Empresa Provincial de Suministros Médicos en Cienfuegos, Dr. Duniesky González Rodríguez, explicó que los pocos insumos que han estado llegando a los centros sanitarios del país han venido de México, China y Venezuela.

Los medios de prensa estatales han reportado este sábado sobre la estabilización relativa del suministro de oxígeno que se ha logrado en los últimos 2 días en las instalaciones de Salud de la capital, sobre todo en el Hospital Freyre de Andrade (conocido como “Emergencia”) y en el Joaquín Albarrán.

Por su parte, el Director Provincial de Salud, Dr. Emilio Delgado Iznaga, reportó en una reunión gubernamental de La Habana que ya “se reanudó la entrega de oxígeno medicinal y aire comprimido” a los 82 policlínicos de la ciudad, lo que confirmó el polémico y criticado uso del último material como sustituto del primero (que es el protocolar).

También anunció el arribo este sábado de 95 concentradores de oxígeno que, junto a otros 10, se distribuirán a domicilio para “atender al centenar de convalecientes que lo necesitan diariamente en sus viviendas”.

Mientras, el sector de la Salud cubano se sublevó contra el Gobierno, denunciando abiertamente el colapso total del sistema sanitario nacional, reclamando el suministro de insumos y protestando contra las críticas y ofensas que lanzó el primer ministro Manuel Marrero contra el gremio.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

4 horas hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

4 horas hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

4 horas hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

4 horas hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

5 horas hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

5 horas hace