Pacientes con COVID-19 duermen afuera de un hospital por la falta de camas en Sancti Spíritus

Los contagiados no fueron atendidos durante todo el día, por lo que buscaron un lugar cercano para seguir esperando asistencia médica

La denuncia asegura que muchos de esos pacientes terminaron durmiéndose por el cansancio. (Collage: Mayelin Landestoy-Facebook)

Una mujer utilizó las redes sociales para denunciar el colapso del sistema de salud en el municipio de Trinidad, en Sancti Spíritus, donde un grupo de pacientes contagiados de COVID-19 se vieron obligados a esperar en la calle debido a la falta de camas en el hospital.

La mujer, identificada en Facebook como Mayelin Landestoy, lamentó lo ocurrido y calificó la situación como algo cruel, pues estos pacientes tuvieron que esperar asistencia médica cerca de un puente por donde circulan las aguas albañales.

“Palabras de un testigo: Esas personas están contagiadas de COVID-19. Debido a que no hay camas disponibles en el hospital y luego de esperar todo un día el ser admitidos y recibir tratamiento, buscan un lugar cercano y esperan llegue la oportunidad de recibir atención médica”, se lee en la publicación.

La denunciante indicó que los pacientes terminaron durmiendo en la calle, pues la enfermedad les provocó  mucho cansancio.

“Pasaron toda la noche pensado, esperando ser atendidos por ese personal médico que nunca llego debido al colapso que existe a lo largo y ancho de Cuba”.

La mujer responsabilizó al Gobierno cubano por lo que estaba ocurriendo, mientras cuestionaba cómo era posible que en la “potencia médica” se pudiera ver a los habitantes sufriendo y muriendo sin recibir apoyo.

De igual manera, la cubana criticó la escasez de medicamentos en el país, la cual tiene a los ciudadanos mendigando por unos cuantos fármacos.

La denunciante considera que la situación no debería de ser así, sobre todo porque no existe un embargo médico hacia Cuba desde hace más de 20 años.

Por último, Landestoy cuestionó por qué el Gobierno castrista pone tantas trabas a la hora de recibir ayuda del exilio, asegurando que no les importaba la muerte y el sufrimiento de su pueblo.

El día de hoy, la provincia de Santi Spíritus arrojó 989 casos positivos de COVID-19, 155 de ellos en el municipio donde se originó la denuncia, dejando en claro la grave situación epidemiológica por la que se encuentran atravesando.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%