Otro incendio de un automóvil en la céntrica Avenida de Carlos III, en La Habana: «Es hora de investigar qué está ocurriendo con tantos carros cogiendo candela»

Los incendios de automóviles en las carreteras cubanas se han convertido en un fenómeno frecuente y la preocupación entre los chóferes va en aumento, pues muchos piensan que se trata de un problema con el combustible que esta vendiendo el Estado.

En horas de la tarde de ayer se conoció sobre otro de estos fatídicos hechos, cuando un automóvil se incendió en la céntrica intersección de Carlos III e Infanta, ocasionando una interrupción del tráfico en esta avenida capitalina.

Según los reportes del diario oficialista Granma, el chófer se encuentra fuera de peligro y las autoridades «investigaran las causas del suceso».

Incendio Carlos III e Infanta

Durante las ultimas semanas nos hemos hecho eco de varias noticias sobre el incendio, sin motivo aparente, de varios automóviles y motos de combustión en las carreteras de la isla. La mayoría de estos incidentes han generado la misma pregunta: ¿está ocurriendo algo con la gasolina que vende el Estado?

Varios chóferes consultados por nuestra redacción aseguran que la gasolina que desde hace semanas están comprando en los CUPET viene «super extraña y parece que no la están refinando».

«Lo que están echando es el dinosaurio que tenían en las reservas. El otro día la que compré regular era luzbrillante puro. Tuve hasta que bajar el tanque de gasolina cuando llegue de viaje, bomba de gasolina, inyectores, filtro y todo para fuera, por suerte llegue a Santiago. Al parecer están transportando la gasolina en las pailas que cargan el petróleo para generar electricidad, porque era una nata negra lo que tenía el tanque de gasolina y el filtro de la bomba», nos comentó un conductor que maneja un taxi particular y ofrece viajes desde La Habana a Santiago de Cuba.

Incendio Carlos III e Infanta

«Lo que tengo es un Plymouth de gasolina y eso muele lo que le eches, y por la mañana cuando arranco tengo que calentarlo para que se le quite el fallo, ya cuando se calienta se nivela pero con dificultad. Para mi que esa gasolina es de la reserva de los años 80», agregó.

Muchos aseguran que el país está usando sus reservas de gasolina, pues envíos de combustible se an retrasado desde Venezuela y Rusia, aunque las autoridades no han confirmado nada al respecto.

Entre las quejas que hemos escuchado es que toda la gasolina que tiene el mismo color, algo que les ha llamado la atención a mucho, tanto B83 como la B90 y B94, además del fuerte olor que desprenden.

«Si es verdad lo que se rumora, es gasolina de tanto tiempo almacenada pierde octanaje. Yo compre hace unos días de la B83, que algunos le dicen petrolina, y estaba más oscura que el petróleo; eso no parecía gasolina sino mermelada de mago quemada», nos dijo un chófer en la piquera de taxis del parque de El Curita, en La Habana.

Incendio Carlos III e Infanta

Según expertos consultados, la gasolina es una mezcla de muchos componentes con diferentes propiedades que contribuyen al rendimiento óptimo del combustible. Cuando se deja almacenada tiende a evaporarse lentamente y a medida que esto ocurre, la composición y las propiedades cambian porque los diferentes componentes se evaporan a diferentes velocidades.

Curiosamente, la gasolina aguanta en contenedores sellados más de 6 meses y aunque esta «respira algo», esto no es suficiente para afectar significativamente la calidad del producto. En los tanques de almacenamiento subterráneos, la tasa de reabastecimiento evita que el combustible se estropee, algo que podría haber provocado el ligero cambio en esta que ahora se está vendiendo en Cuba, de ser cierto que han existido problemas con el abastecimiento.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%