Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Otro golpe al castrismo: Google acepta cambiar el nombre Plaza de la Revolución por “Plaza de la Libertad”

Ciberactivistas cubanos habían pedido a Google nombrar la icónica plaza de una manera que representara el sentir de los tiempos actuales

Desde hoy será reconocida internacionalmente como “Plaza de la Libertad” (Foto: Captura de pantalla Google Maps)

Hace apenas cinco días anunciábamos que ciberactivistas cubanos habían solicitado a Google cambiar el nombre de la Plaza de la Revolución por el de Plaza de la Libertad, en representación del cambio de sentir de los cubanos en la actualidad. Pues la petición fue concedida: a partir de hoy la plataforma Google Maps reconoce este icónico espacio público como Plaza de la Libertad.

Este es un duro golpe para el régimen cubano, pues una de las principales manera de socavar un gobierno totalitario es atacando sus bases simbólicas. La manera de nombrar los espacios transmite un profundo mensaje político-ideológico.

Es por esa razón que esta es la tercera vez que se cambia el nombre de la plaza, en consonancia con tres momentos históricos diferentes. Fidel Castro ya había cambiado el original nombre de Plaza Cívica, como se conoció en tiempos de Fulgencio Batista, por el de Plaza de la Revolución, para enviar un claro mensaje del nuevo proceso que iniciaba en la isla.

Ahora en 2021, con el vertiginoso auge del activismo opositor, que está alcanzando una movilización e impacto mayores que los de épocas pasadas, se renueva otra vez el nombre de la plaza, para otorgarle el calificativo de “Libertad”, pues precisamente ese es el sentir que marca esta nueva época de lucha.

Ante la imposibilidad de ocupar físicamente los espacios públicos en Cuba para la discusión de un mensaje político diferente al del oficialismo, los activistas opositores se han apropiado entonces del significado simbólico de un emblemático sitio del pueblo cubano.

Cuando Fidel Castro llegó al poder, esta plaza fue convertida rápidamente en símbolo de las masivas exaltaciones al comunismo, en detrimento del capitalismo y su némesis Estados Unidos. En este sentido, ha sido uno de los lugares más utilizados por el régimen para propagar una ideología que reprime sin contemplaciones todo pensamiento en contra.

Aunque todavía será usado para estas funciones mientras esté en el poder el gobierno castrista, los cubanos opositores han dado un primer y muy importante paso: reclamar el significado de este espacio, por medio de un nombre que por primera vez en 60 años incluya a todos los cubanos, sin excepciones.

Queda renovado, así, el significado de uno de los principales sitios históricos del país. Un golpe más para un gobierno que está siendo atacado, sin recurrir a la fuerza armada, desde todos los frentes posibles por su pueblo, que pide un cambio democrático con urgencia, un cambio que traiga libertad para todos los cubanos.

Desde hoy, esta plaza representará el espíritu de nueva época en la historia de Cuba (Foto: Captura de pantalla Google Maps)

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: