Otro fracaso anunciado: no se cumplirá la meta de arribo de turistas a Cuba, reconoce el Gobierno

El ministro Alejandro Gil reconoce que no se alcanzarán los 2,5 millones de turistas, lo que implica un nuevo varapalo para la economía.

Hotel Habana Libre. DIARIO DE CUBA

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, hizo público lo que era de esperarse: la Isla no cumplirá el pronóstico de arribo de turistas anunciado por el Gobierno a inicios de 2022.

En una reunión del Consejo de Ministros de la Isla celebrada el miércoles, el funcionario dijo que «habían arribado al país 1.074.795  visitantes, y se estima termine el año con 1.710.000 turistas», citó el diario oficial Granma.

Esa cifra es unos 800.000 visitantes menos que los esperados por las autoridades en sus previsiones de inicio de año, cuando estimaron 2,5 millones de turistas, y un nuevo varapalo para la economía cubana, que no consigue retornar a cifras previas a la pandemia de Covid-19.

El anuncio de Gil Fernández, incluido en apenas cuatro líneas dentro de un largo reporte sobre la reunión de Gobierno, se produce mientras las empresas estatales y hoteleras con inversiones en la Isla se preparan para la temporada alta, que inicia el 1 de noviembre.

De acuerdo con los medios oficiales, ello incluye la inauguración el próximo diciembre del Hotel Gran Muthu Habana, uno de los que fue erigido durante la pandemia de Covid-19 en la zona de Miramar, y que suma 515 habitaciones a la oferta turística de la capital.

Además supone la apertura del remozado Hotel Telégrafo, primer alojamiento dedicado a la comunidad LGBTIQ+ en la capital cubana, también en diciembre, y del Iberostar Selection Esmeralda, con 450 habitaciones y ubicado en Cayo Cruz, al norte de Camagüey, un hotel cinco estrellas.

Esta misma semana, los medios oficiales reportaron también la puesta a punto para la temporada alta de Villa Horizontes Soroa, hotel ubicado en una de las zonas más hermosas de la Isla. Esa instalación fue reparada de los daños que le causara el azote del huracán Ian hace un mes, a pesar de que en la vecina Pinar del Río miles de casas siguen sin tener remedio tras la destrucción que dejó el meteoro.

Hasta septiembre último el país había recibido 1.074.814 visitantes internacionales, lo que supone que entre octubre y diciembre deberían arribar 1.400.000 más para llegar a la meta propuesta por el Gobierno.

Las cifras de ocupación hotelera son por ello funestas. Durante el primer semestre el actual año, según cifras oficiales, esta fue de apenas un 14,4%. Ello, mientras el Gobierno no detiene la construcción de nuevos hoteles y dedica las mayores partidas del presupuesto anual al sector inmobiliario y turístico.

Ante esa realidad, semanas atrás la división corporativa emisora en España del grupo TUI, turoperador especializado en viajes, anunció una rebaja de precios para sus reservas a Cuba durante el invierno. Pero ni ello salvará la situación que vive la industria del ocio en la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%