Otro balsero cubano gana el “miedo creíble” en altamar

Estados Unidos ha exhortado a los cubanos a no tomar el mar como vía para entrar al país, ya que es ilegal.

Balseros cubanos trasladados en un bote de la Guardia Costera de Estados Unidos / Foto: Guardia Costera

Un balsero cubano que fue interceptado por la Guardia Costera de los Estados Unidos en una de sus operaciones en el estrecho de la Florida, logró ganar el “miedo creíble”, por lo que no fue repatriado a Cuba, suerte que no tuvieron sus otros cinco compañeros.

De acuerdo con un comunicado emitido por la USCG (por sus siglas en inglés), el miércoles se repatriaron unos 29 balseros cubanos que fueron interceptados en diferentes operativos entre el 7 y 9 de agosto.

Sin embargo, solo uno logró demostrar que verdaderamente corría peligro si era regresado a Cuba, por lo que la Guardia Costera determinó que “merecía más exámenes de detección” por lo que fue transferido “a las autoridades correspondientes”.

Este sería el segundo balsero cubano que logra ganar en altamar el miedo creíble en menos de una semana.

La embarcación en cuestión fue interceptada sobre las 5:00 am del 9 de agosto a unas 78 millas al sureste de Cayo Hueso.

Se desconoce si este balsero cubano, al igual que el anterior, será trasladado a la Bahía de Guantánamo, el territorio estadounidense en Cuba.

Balsero cubano enviado a Guantánamo

Un canal local informó que el primer balsero cubano que logró ganar el miedo creíble en altamar recientemente responde al nombre de Ernesto Urgellés, quién sería un ex policía de 38 años natural de Moa, provincia de Holguín.

Desde que comenzó el año fiscal 2021, el pasado 1 de octubre, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 663 cubanos, una cifra elevada en comparación con los 49 de todo 2020.

Estados Unidos ha exhortado a los cubanos a no tomar el mar como vía para entrar al país, ya que es ilegal. Sin embargo, la crisis que actualmente golpea a Cuba motiva a los balseros a arriesgarse.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%